TELEVISIÓN

Los creadores de ‘Sálvame’ cuentan cómo se gestó su fichaje por Netflix y qué otras ofertas recibieron

Óscar Cornejo y Adrián Madrid, responsables de La Fábrica de la Tele, han relatado a ‘El País’ que nadie se creía que el programa fuese a terminar.

La noticia del final de Sálvame cogió por sorpresa a todo el mundo. Nadie podía imaginarse que uno de los buques insignia de Telecinco y que más alegrías de audiencia les había dado a los responsables de Mediaset iba a desaparecer de la cadena de Fuencarral. Algo que han corroborado Óscar Cornejo y Adrián Madrid, responsables de La Fábrica de la Tele, quienes han contado a El País que, a excepción del contacto con Netflix, no comenzaron a recibir ofertas hasta la última semana del programa, quizá porque era algo tan impensable que los dirigentes de otras televisiones necesitaban verlo con sus propios ojos.

Cuatro días después de que se filtrara la noticia y dos después de que nos lo comunicaran a nosotros oficialmente, recibimos una llamada de Netflix, que nos dice que tenemos las puertas abiertas para lo que consideremos, cualquier proyecto relacionado o no con Sálvame. Llegó en un momento muy delicado para nosotros en muchos sentidos, sobre todo emocionalmente”, explica Cornejo.

Algo que cambió durante los últimos días de emisión. “Esa semana se produjeron varias llamadas sorprendentes, pero todas fueron esa semana, antes no. Tenemos la sensación de que desde fuera todo el mundo nos identificaba tanto con el grupo y el canal, y nos veían tan bien, que nadie veía posibilidad de acercarse”, sigue Cornejo. “Y nosotros nunca hemos hecho el ejercicio de acercarnos, porque estábamos tan involucrados en la programación de Mediaset que estábamos muy focalizados ahí”, añade Madrid.

La plataforma fue la que finalmente se llevó el gato al agua, con un formato llamado Sálvese quien pueda con ocho colaboradores del extinto espacio (Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval, Kiko Hernández y María Patiño), donde se cuentan sus peripecias tras viajar a Miami y México en busca de trabajo.

Primer desfile de Jóvenes diseñadores.

Promesa de entretenimiento

Pese al irremediable final en Telecinco, tanto Cornejo como Madrid auguran grandes momentos para los espectadores en esta nueva época, que, pese a la espontaneidad de los colaboradores, han preparado a conciencia. “Empezamos a jugar a lo que siempre ha sido Sálvame, a ver qué tramas les ponemos y cómo se enfrentan ellos a esas situaciones. Que los colaboradores sean auténticos 100% no significa que lo que ocurre no haya sido preparado en parte por unos profesionales que nos dedicamos al entretenimiento. Lo que es real 100% son las reacciones de ellos”, explica Cornejo.

“Aquí el plató son las calles, la vida misma. Es María Patiño perdiendo siete veces en un día la llave del hotel. La vida te genera situaciones muy marcianas, como Terelu desesperada nada más arrancar el viaje, en el aeropuerto, cuando se da cuenta de que no había puesto en la maleta sus sobres de Cola Cao. Como en la cafetería del aeropuerto no le vendían los sobre sueltos, se gastó 35 euros para poder pedir todos los vasos de leche que correspondían para llevarse los sobres de Cola Cao. Eso no te lo da un plató ni puede escribirlo un guionista, a nadie se le ocurre”, añade Cornejo.

El futuro

Y no se cierran a seguir explotando este filón. “Para nosotros, [los colaboradores] son inagotables. Esto se acabará el día que ellos quieran o que los espectadores no nos quieran o que ninguna plataforma quiera ofrecerles un lugar. Es un grupo absolutamente reconocible y se ha reforzado entre ellos la idea de pertenencia a un grupo. Eso les blinda y les da una fuerza increíble. Si la respuesta era un sí o un no..., sí”, relata Cornejo. “Más que un trabajo, con este programa buscan una salida a su futuro profesional, y creo que aquí la han encontrado. Y que, por tanto, sí tendrá más recorrido”.

¿Estará Jorge Javier Vázquez en algún momento con ellos en el futuro? “No nos vamos a pronunciar”, concluyen.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias