CLAVES SENTENCIA ALVES
Las claves de la sentencia a Dani Alves: cuándo puede salir de prisión, reducción de condena e indemnización
El futbolista brasileño, condenado a cuatro años y seis meses de prisión, podría quedar libre a partir del 20 de abril de 2025 y regresar a su vivienda los fines de semana.
Dani Alves ya conoce el futuro que le espera. El futbolista brasileño ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. La sentencia también establece para el acusado cinco años de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima durante nueve años y seis meses y una indemnización de 150.000 euros.
La magistrada considera en el auto que “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”. También señala que las actitudes de flirteo “no suponen dar carta blanca” a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad. “Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”.
La atenuante de la “reparación del daño”
Una de las grandes claves de la sentencia se encuentra en la estrategia diseñada por la defensa de Alves para reducir la pena de prisión de su cliente. Inés Guardiola y su equipo de abogados se han acogido a la atenuante de la reparación del daño, lo que ha hecho que la condena se haya reducido a la mitad. El tribunal recoge que el pago de la indemnización de 150.000 euros por el daño moral y psicológico y lesiones, que efectuó antes de la celebración del juicio independientemente de que hubiera una sentencia condenatoria o no, ha sido determinante para que el futbolista tenga una condena menor.
“Con anterioridad a la celebración del juicio, la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado 150.000 euros para entregarlos a la víctima, sin ningún tipo de condicionante”. Esto no es todo, el hecho de haber pagado esta cantidad de dinero antes de conocer la sentencia “expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante”.
¿Cuándo saldrá Alves de prisión?
La teoría jurídica con la sentencia en la mano indica que Alves no saldrá de prisión hasta el 20 de julio de 2027, pero tiene todas las papeletas de quedar libre antes de la fecha límite. Pero ¿por qué? El exfutbolista del Barcelona podría salir a la calle por primera vez a partir del 20 de julio de 2024 en el caso de que la justicia le conceda el tercer grado.
Para ello, el reo tiene que cumplir una serie de requisitos: cumplir una parte de la condena, un tercio o la mitad de la misma, manifestar buen comportamiento, avalar arraigo familiar y social, el abono de la responsabilidad civil a la víctima y no tener un elevado de riesgo de fuga. Este último podría evitar la salida de prisión de Alves, dado que podría poner rumbo a Brasil, país que no tiene acuerdo de extradición con España.
El día clave es el 20 de abril de 2025, ya que habrá cumplido dos tercios de la condena. Tiempo suficiente para conseguir el tercer grado y, con ello, salir de prisión. Esta concesión le permitiría dormir y pasar los fines de semana en su vivienda. Una vez pasados los cuatro años y seis meses, es decir, cuando se agote la condena, el futbolista estará bajo libertad vigilada hasta 2032.
Todos estos supuestos se aplicarían en el caso de que Alves aceptara la condena. Sin embargo, su abogada ya ha anunciado que recurrirán, por lo que su condición seguirá siendo la de ‘preso provisional’ y no podrá acogerse a los beneficios contemplados en el artículo 154 del Reglamento Penitenciario. Aun así, podría conseguir la libertad provisional en cualquier momento si el tribunal así lo considerase.