SEMANA SANTA
Las 12 películas favoritas para Semana Santa: ‘La vida de Brian’, ‘Ben-Hur’, ‘La pasión de Cristo’...
Los días festivos son el momento ideal para relajarse disfrutando de algunas de las grandes obras, para todos los gustos, que ha dado el cine.
La Semana Santa ya está aquí y con ella llegan unos días que para millones de personas de todo el mundo son para reflexionar y recordar algunos de los pasajes más destacados de la Biblia y de la vida de Jesucristo. Para otros son unos días además de desconexión del trabajo, de vacaciones y de relax, por eso para todos ellos es un excelente momento para relajarse con algunas de las películas que ha dado el cine con la religión y el cristianismo como eje principal. Aquí van algunas sugerencias.
La vida de Brian (1979)
Una comedia negra que vio la luz en 1979 gracias al buen hacer de los Monty Python. Narra la historia de Brian, un joven que nace en un establo de Belén el mismo día que Jesús y que, desde el principio, se enfrenta a desgracias y errores provocadas por aquellos que le confunden con el Mesías. En versión original es casi una obra maestra, pero la versión doblada al castellano tampoco se queda atrás de la mano de José Luis Gil.
Ben-Hur (1959)
Un título que es historia del cine. Basada en la novela homónima publicada por Lewis Wallace en 1880, está ambientada en Judea en tiempos del emperador Tiberio, cuenta con Charlton Heston como principal protagonista y logró hacerse con once premios Oscar. Entre ellos se llevó el de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor fotografía, una cifra que solo han conseguido igualar ‘Titanic’ y la tercera entrega de ‘El señor de los anillos’.
La pasión de Cristo (2004)
Dirigida por Mel Gibson, recrea la pasión de Jesús de Nazaret de acuerdo a los evangelios canónicos. Así, recorre su historia desde cómo se convierte en un hombre seguido por un gran número de personas hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección, todo ello ahondando en su calvario con los azotes, la corona de espinas y el camino con la cruz a hombros. Fue rodada en latín, hebreo y arameo y proyectada en versión original por deseo de Gibson.
Jesús de Nazaret (1977)
Técnicamente no es una película, sino una miniserie de televisión. Pero fue tan aplaudida que merece un sitio en este listado. De hecho, aseguran que el papa Pablo VI, tras verla, recibió al director Franco Zefirelli para agradecerle lo que había hecho. Esta obra relata toda la vida de Jesús.
Los diez mandamientos (1956)
Nuevamente Charlton Heston en una película perfecta para ver en Semana Santa. Esta adaptación del pasaje de Moisés se convirtió en una superproducción y dura casi cuatro horas. Fue nominada a siete categorías en los Oscar y relata cómo un recién nacido Moisés es recogido de un río por la hija del faraón, Bitia, que lo cría en la corte real. Años después, y tras haberse ganado el cariño del faraón, descubre su origen hebreo y abandona su vida como príncipe antes de ser expulsado de Egipto.
El príncipe de Egipto (1998)
Siguiendo la temática de la película anterior, y en esta ocasión en dibujos animados, podemos ver otra adaptación del relato de la vida de Moisés. En su versión original contó con las voces de Ralph Fiennes, Val Kilmer, Steve Martin, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullok, Hellen Mirren o Patrick Stewart.
Quo Vadis? (1951)
El general romano Marco Vinicio, después de regresar de una batalla, se enamora de la esclava Ligia, que le es entregada por Nerón como premio por sus conquistas para Roma. Ella, sin embargo, no puede enamorarse de él por ser cristiana y él un guerrero romano. Su historia se desarrolla en un momento en el que el ego de Nerón le hace incendiar la ciudad y enfrentarse a todo aquel que osaba hacerle frente.
María Magdalena (2018)
Rooney Mara y Joaquin Phoenix protagonizan este filme que cuenta la historia de María, una joven que desafía a su familia y se suma al movimiento que ha provocado la figura de Jesús de Nazaret. Ahí encuentra su sitió y el viaje la llevará directa a Jerusalén.
Noé (2014)
Un reparto de ensueño forma esta película épica sobre la construcción del arca de Noé que se puede leer en libro del Génesis. Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Emma Watson, Douglas Booth... Grandes nombres para una producción dirigida por un Darren Aronofsky de origen judío que se sintió poderosamente atraído desde su niñez por la historia de Noé.
La historia más grande jamás contada (1965)
Superproducción candidata a cinco premios Oscar que relata la vida de Jesús Nazaret con un reparto en el que figuran algunos de los nombres más importantes del cine de aquellos tiempos, como Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston o Telly Savalas.
Marcelino, pan y vino (1954)
La película dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Pablito Calvo está alojada en el corazón de varias generaciones y consiguió un gran éxito tanto a nivel comercial como de crítica. Está basada en la novela homónima de José María Sánchez Silva y cuenta la historia de Marcelino, un niño recogido por unos frailes franciscanos que se hace amigo de un Cristo crucificado alojado en el desván del convento con el que habla y al que le sube pan, vino y todo lo que llega a encontrar. Se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
Resucitado (2016)
Una película también conocida como ‘Risen’ y ‘La resurrección de Cristo’. Ofrece una historia totalmente diferente al narrar cómo el joven centurión Clavius recibe el encargo de Poncio Pilato de investigar la desaparición del cuerpo de Jesús de Nazaret, crucificado tres días, mientras hace frente a los rumores de que ha resucitado.