TELEVISIÓN

La trayectoria de Ana Blanco: de ser periodista por “casualidad” a presentar más de 7.000 informativos en TVE

La comunicadora de Portugalete pondrá punto y final a una envidiable trayectoria en el periodismo, que arrancó en Los 40 Principales hace más de tres décadas.

RTVE anunció este jueves que Ana Blanco se jubila tras más de tres décadas de trayectoria en el ente público. El ente de comunicación compartió una nota de prensa, donde se recoge que el último servicio de la periodista será este sábado, 24 de febrero, para presentar Informe Semanal, programa en el que siguió ligada tras abandonar el Telediario de La 1. “RTVE destaca el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre. Con el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad, Ana Blanco ha presentado el Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales”, reza una parte del comunicado.

La trayectoria de Ana Blanco en el periodismo ha sido reconocida con un elenco de galardones, entre los que se encuentran la Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros premios más.

La carrera de Ana Blanco: de periodista por “casualidad” a estrella de TVE

Ahora Ana Blanco puede presumir que su carrera como periodista fue fruto de la “casualidad”, según cuenta. La de Portugalete encontró, por primera vez, su vocación como comunicadora cuando aterrizó en la Universidad de Deusto, centro en el que estudió Pedagogía. Allí también inició la carrera de Periodismo, pero nunca la acabó tras encontrar una oportunidad laboral en el mundillo gracias a una compañera que conoció en la Universidad.

Su amiga la dijo que necesitaban empleados para trabajar en Los 40 Principales de Bilbao, lugar en el que dio su primero baile como periodista. “Me dijo que buscaban gente y me animó a ir. Me hicieron una prueba y me cogieron”. De la mano de Onda Media, su siguiente reto como periodista, se mudó a Madrid. Allí fue donde consiguió la madurez periodística para poder embarcarse en otros medios de comunicación.

Tras finalizar su etapa en Los 40, Blanco trabajó en Radio 16, medio radiofónico en el que recibió una atractiva oportunidad gracias a otra amiga, quien la animó a que se presentara a un casting de Telemadrid en el que buscaban un presentador para acompañar a Agustín Bravo en el programa cultural Zip-Zap. Se personó en las pruebas, y fue contratada ese mismo día, aunque duró muy poco por culpa de otro casting que se presentó por su horizonte, el más importante de su vida.

En 1990, TVE hizo una selección para encontrar a nuevos presentadores para los informativos de la cadena pública. La historia se repitió y la periodista se puso al frente del Telediario del fin de semana junto a Francine Gálvez. Lo que nunca se imaginó es que el ente público de comunicación se convirtiese en su casa durante más de tres décadas.

Ana Blanco y su debut en TVE.

En 1991, pasó a la edición vespertina de las Noticias de La 2, pero un año más tarde empezó a presentar el Telediario 2 junto a uno de los grandes nombres del periodismo, como es Matías Prats. En 1993, regresó nuevamente al Telediario 1 para asentarse en los informativos de la cadena principal de TVE. Tres años más tarde, Blanco pasó a la edición del fin de semana, donde compartió mesa con Pedro Sánchez Quintana. Su regreso al Telediario 2 se produjo en 1998 para sustituir a Ernesto Sáenz de Buruaga, pero solo estuvo dos años para nuevamente incorporarse al Telediario 1, y sustituir a Matías Prats y Almudena Ariza.

Más de 7.000 informativos presentados

15 años fue lo que duró en esta edición del Telediario de TVE y coincidió con algunos rostros conocidos de la casa, como Sergio Sauca, Jesús Álvarez o María Escario. En 2013, el ente público anunció su enésimo regreso al Telediario 2. Allí estuvo cinco años. La presentadora retornó al Telediario 1, puesto que ocupó hasta el 15 de julio 2022, cuando condujo por última vez el Telediario de la cadena.

Tras dar por finalizada su etapa como presentadora, donde acumula más de 7.000 informativos dirigidos, se puso a los mandos de Todo cambia, programa de ocho capítulos que revivió algunos acontecimientos históricos que aún perduran en la actualidad.

Esto no es todo, Ana Blanco ha presentado numerosos especiales en TVE, como el 11S o la boda de Felipe y Letizia, ha moderado debates electorales junto a otros conocidos presentadores, como Vicente Vallés, y ha conducido programas que son historia de la televisión, como Informe Semanal, espacio en el que dará su último baile como periodista antes de acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva a partir del próximo 29 de marzo.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias