JUSTICIA

La Justicia brasileña decidirá sobre el futuro de la estatua de Dani Alves en su ciudad natal

Una activista ha pedido que se derribe el monumento en honor al futbolista para “formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada”.

En los últimos días se han sucedido desde Brasil las reacciones a la liberación provisional de Dani Alves después de catorce meses en la cárcel. Tanto el presidente del país sudamericano, Lula da Silva, como la ministra de la Mujer, Cida Gonçalvez, hicieron pública su “indignación” con la decisión que había tomado la Audiencia Provincial de Barcelona. “La palabra de la mujer está siendo violada una vez más, sufriendo las consecuencias. Creo que fue un error. No puedo juzgar lo que pasó en España, pero debería cumplir su condena en prisión”, expresó la representante pública.

El último movimiento dirigido a remarcar públicamente el comportamiento de Dani Alves es el de una activista que ha registrado una petición para derribar la escultura del futbolista en su localidad natal, Juazeiro. Manuella Tyler Medrado, como se llama la joven, asegura que el monumento ataca contra “el valor y la dignidad de las mujeres”.

“Tenemos que formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada. Es una gran oportunidad para dejar claro que los crímenes sexuales tienen que ser repudiados”, ha declarado en una entrevista con la agencia EFE. Además, ha insistido que su actuación legal no solo le representa a ella misma, sino que también lo hace con cada una de las mujeres de la ciudad.

La escultura homenaje al segundo futbolista más laureado de la historia del deporte rey se inauguró en 2020 y ha sido objetivo de varios casos de vandalización en los últimos meses. De hecho, ha sido el lugar en el que los vecinos de Alves y su familia han manifestado su enfado y desacuerdo con la violación por la que el brasileño ha sido condenado en primera instancia -pese a que existan recursos interpuestos pendientes de resolución-.

El día en el que se conoció la sentencia, la estatua apareció cubierta por bolsas y cintas para tapar el rostro de Alves. Una protesta similar a la que se realizó el Día de la Mujer, cuando el lugar se llenó de pancartas llamándole “violador”. Por su parte, a expensas de lo que decida la Justicia, las instituciones locales han descartado llevar a cabo ninguna actuación hasta que no exista una sentencia firme, ya sea condenatoria o absolutoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias