La dura confesión de Dwyane Wade: “Tengo miedo cada vez que sale de casa”
La leyenda de la NBA anunció en febrero de 2020 que su hijo, que nació con el nombre de Zion, se identificaba como transgénero, cambiando su nombre a Zaya.
Es probable que la mayoría esté muy familiarizado con la trayectoria deportiva de Dwyane Wade (40), uno de los mejores jugadores que ha dado la NBA en las últimas décadas y que durante su carrera logró tres anillos de campeón. Pero quizá algunos episodios de su vida personal hayan pasado desapercibidos para el gran público.
El exjugador de Miami Heat, que tuvo un paso testimonial por los Cleveland Cavaliers y los Bulls, está casado con la actriz y cantante Gabrielle Union desde 2014 y es padre de cuatro hijos. En febrero de 2020, Wade anunció que uno de sus hijos, fruto de su anterior matrimonio con Siohvaughn Funches, que nació con el nombre de Zion, se identificaba como transgénero y cambiaba su nombre a Zaya.
Una situación que se asumió con total naturalidad en el seno familiar, pero que a Wade le mantiene sumido en una enorme preocupación como padre. El exjugador ha participado recientemente en el evento ‘Time 100 Summit’ celebrado en Nueva York y organizado por la prestigiosa revista en el que compartió su orgullo por su hija pero también sus principales temores.
“Ven a vivir un día en mi mundo con mi hija, ven a ver cómo es caminar por este mundo como ella lo hace”, señalaba Wade en referencia a las leyes que se están promulgando en algunos estados norteamericanos orientadas a cercenar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
“Creo que estamos perdiendo nuestro lado humano y, por muy bendecida que esté mi hija por tener unos padres que la apoyan, sigo teniendo miedo cada vez que sale de casa. Y no solo por la violencia de las armas, sino por la forma en que la gente la percibe en este mundo”, admitía Wade.
Y es que para la leyenda de la NBA hay muchas cosas que no tienen sentido. “Estamos en un mundo en el que tenemos a nuestro alcance todo tipo de información sobre la vida. Nuestros hijos pueden encontrar todo lo que deseen, pero luego no se puede hablar de determinadas cosas en la escuela”, reflexionaba Wade en relación a la ley que entrará en vigor en Florida, bautizada popularmente como ‘No digas gay’, que prohíbe que los maestros hablen sobre la identidad de género y la orientación sexual entre los grados de preescolar y tercero.
“¿Por qué no hablamos de ello? ¿Por qué no educamos a nuestros hijos? ¿Por qué no nos educamos a nosotros mismos, en lugar de intentar evitar hablar sobre ello? No se puede evitar hablar sobre lo que alguien quiere y cómo se siente. No vamos a evitar hablar sobre alguien que sea gay, bisexual o transexual, no podemos eludirlo, y personalmente no entiendo que se haga”, zanjaba Wade.
Ya esbozó su sentir en unas declaraciones realizadas en diciembre de 2019 sobre cómo afrontar situaciones como la que él ha tenido que asumir como padre. “Crecí con determinados prejuicios como mucha otra gente, pero tuve que mirarme al espejo y decir: ‘¿Qué pasa si tu hijo o hija llega a casa y te dice que es gay o lesbiana? ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo vas a ser? ¿Cómo vas a actuar? No se trata de él o de ella. Ellos saben quiénes son. Se trata de ti. ¿Quién eres?”.