Gastronomía

La Alvaroteca, la propuesta gastronómica más trasgresora del atrevido chef Álvaro Ávila

Un restaurante sorprendente, rebelde y original nos espera en Málaga.

La Alvaroteca podría definirse como un restaurante inclasificable. Canalla, creativo y revolucionario. Un proyecto atrevido y trasgresor, que se esconde en la preciosa ciudad andaluza de Málaga, donde los paladares más intrépidos disfrutaran plenamente de una eclosión sensorial que nunca defrauda.

Su artífice, el encantador chef Álvaro Ávila, es un apasionado de su profesión. Un amante de la gastronomía, que disfruta plenamente rompiendo esquemas, sorprendiendo y conquistando los paladares de todos aquellos que se adentran en La Alvaroteca. Álvaro nos cautiva con su alma creativa y su espíritu emprendedor. Su cocina revoluciona la gastronomía malagueña, con elaboraciones que van mucho más lejos de lo meramente gastronómico. Un concepto atrevido y original, donde confluyen tradición e innovación, logrando transmitir al comensal una experiencia sensorial en toda regla.

Álvaro juega con aromas, sabores y texturas, combinándolos con imágenes. Creaciones armoniosas, con las que este joven chef ha adquirido una merecida fama. Rompiendo esquemas e ignorando normas, Álvaro perfila una propuesta irreverente, canalla e incluso arriesgada, que toma forma en una cocina de autor única en su especie. La Alvaroteca abrió sus puertas hace casi una década con una gran acogida, que se ha traducido en un creciente número de adeptos incondicionales.

Ubicado en el número treinta y nueve de la calle Gerona, visitar La Alvaroteca es sinónimo de viajar por el mundo a través de sus seductores platos. Una cocina viajera con sello propio. Una carta que no tiene desperdicio y que estábamos deseando conocer en primera persona.

En nuestra primera visita a La Alvaroteca, comenzamos saboreando un amontillado muy fresquito. Un palomino fino For Long, que disfrutamos mientras probábamos un original y colorido pan de calabaza de una intensa tonalidad anaranjada. Poniéndonos en manos de Álvaro, arrancamos con una curiosa versión de tres variedades de aceitunas, que ellos mismos elaboran con las técnicas más vanguardistas y que riegan con un sensacional aceite Picual. Tres explosiones de sabor en boca que descolocan, convencen y enamoran. El tartar de atún rojo de Almadraba con caviar Oscietra y regañá Don Pelayo de algas, es un auténtico manjar. Nosotros lo acompañamos con un champagne joven Henri Verlaine, que nos pareció el maridaje perfecto para este plato.

Seguimos con un excepcional gunkan de ortiguillas de mar con huevo de codorniz y jamón ibérico Dehesa de los Monteros. Un jamón de autor de la talla de Cinco Jotas, que corona esta pequeña joya gastronómica que nos hará volver muy pronto a La Alvaroteca. Una elaboración intensa a la par que equilibrada que derrocha sabor y saber hacer. Una auténtica delicia para el paladar, que desembocó en una fantástica Ostra de Normandía Nº2, que aderezan con leche de tigre de coco y perlas de maracuyá. Un bocado exótico, diferente y delicioso, que nos condujo a uno de los platos estrella de La Alvaroteca, la tosta de arroz negro deshidratado con anguila ahumada alioli, ajo negro y salicornia. Una receta de una sorprendente suavidad, con un magnífico toque crujiente, que resulta absolutamente perfecta.

Álvaro nos recomendó probar unos higaditos al Jerez con jugo de pichón y mostaza antigua que compartieron protagonismo con una riquísima crema de caldillo pintarroja con buñuelo. Dos propuestas sensacionales, que dieron paso a unas sabrosísimas lentejitas caviar estofadas con ciervo, jabalí y pato azulón.

El atún es sin duda, uno de los ingredientes estrella de La Alvaroteca, y la ventresca de atún rojo de Almadraba con jugo concentrado, caramelo, ponzu de naranja y espuma de coliflor, demuestra la desbordante creatividad de Álvaro. Una versión trasgresora, que da una vuelta de tuerca a las recetas convencionales de atún, con acertados matices que no fallan. Antes de pasar al postre nos sorprendieron con una espléndida albóndiga de jabalí estilo Thai con curry verde, cardamomo y cracker de arroz, que es un verdadero espectáculo.

Terminamos con un petit choux de avellana y un mini Bronte con mousse de pistacho y merengue. Dos dulces bocados de placer que dieron paso a una espectacular setita que parece sacada de un cuento. Un postre a base de mousse de trufa blanca con toques de coco, chocolate, menta y frutos rojos que nos acabó de impresionar.

La Alvaroteca una cocina versátil, trasgresora y rompedora. Una propuesta que derrocha creatividad y originalidad por sus cuatro costados, logrando enamorar al comensal desde el primer bocado. Una sorpresa gastronómica que genera ADICCIÓN.

La Alvaroteca

Dirección: C. Gerona, 38 bis, 29006 Málaga

Teléfono: 680 62 52 14

Web: https://la-alvaroteca.jimdosite.com/

Precio Medio: 50€

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias