TELEVISIÓN
Habla José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del ‘Caso Asunta’: “Todavía quedan lagunas”
El magistrado gallego concede una entrevista al programa ‘TardeAR’ donde opina sobre la ficción de Netflix y de cómo afrontó ese caso hace una década.
El asesinato de la pequeña Asunta Yong Fang a manos de sus padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, vuelve a estar de actualidad gracias al éxito de ‘El caso Asunta’ en Netflix. La ficción, protagonizada por Tristán Ulloa y Candela Peña, narra los hechos ocurridos en Santiago de Compostela en el año 2013. Un crimen por el que los culpables recibieron una pena de dieciocho años de prisión cada uno; condena a la que la madre de la menor puso fin suicidándose en la cárcel de Brieva en 2020.
La serie, producida por Ramón Campos bajo el sello de Bambú, ha provocado que los medios de comunicación se interesen de nuevo por este tema ofreciendo interesantes testimonios de algunas de las personas que estuvieron implicadas en la investigación. Es el caso de José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor, que en ‘El caso Asunta’ es interpretado por el actor Javier Gutiérrez, aunque con notables licencias narrativas.
El magistrado gallego ha concedido una entrevista al programa ‘TardeAR’, presentado por Ana Rosa Quintana en Telecinco, donde ha ofrecido su más sincera opinión sobre la ficción de Netflix, además de profundizar en este caso del que asegura que todavía existe alguna que otra “laguna”.
Su papel en la serie
En cuanto a cómo se ve en ‘El caso Asunta’, José Antonio Vázquez Taín, con su habitual sentido del humor, asegura verse “más guapo”; eso sí, dejando claro que solo ha visto el primer capítulo y que “no voy a volver a verla”. El gallego considera que se ha perdido la oportunidad de rendir homenaje a la víctima. Según él, el problema del producto de Netflix es “que se vuelva a cuestionar si la justicia de España es correcta y si se manipulan las pruebas”.
“No estamos acostumbrados a hacer una serie sobre las víctimas. ‘El caso Asunta’ no plantea el caso de una niña que le arrebatan su vida, su juventud... Si lo que se quiere plantear es la posible inocencia, duda o mala instrucción, tienes que ponerme a mi con mal carácter. Ni siquiera estaba en Santiago de Compostela cuando se celebró el juicio”, añade.
Con la conciencia tranquila
El juez admite estar muy tranquilo tras su labor en el ‘Caso Asunta’. “Yo no juzgué a esas personas -Alfonso Basterra y Rosario Porto-, me encargué de la instrucción. A ellos les juzgaron nueve jurados y se determinó su culpabilidad por unanimidad. Entonces, volver a intentar otra vez sembrar dudas... Estoy tranquilo”, asegura en Telecinco.
“Todo lo que se pidió por el jurado, se les facilitó. Eso no significa que no queden lagunas (...) Hay crímenes muy conocidos de los que todavía no se saben muchas cosas”, añade Taín frente a Ana Rosa Quintana.
En cuanto al suministro de orfidales que se le hizo a la pequeña Asunta hasta tres meses antes de su muerte, el ourensano apunta lo siguiente: “La hipótesis que se barajó es que hay una fecha en la que la niña sufre un asesinato y, paralelamente, el mismo día que la niña está intoxicada, se produce ese itinerario y traslado de la menor (...) Eso se interpreta como una preparación para el crimen”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.