Mario Ortiz, experto en nutrición: “Los beneficios del café se contrarrestan con lo que le añades, que es una basura”
El nutricionista ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok donde destaca los beneficios del café solo o con leche de calidad.
En 2025, el consumo de café en España se estima, según varios estudios, en aproximadamente 67 millones de tazas diarias. Teniendo en cuenta que la población no llega a los 50 millones, que muchos son niños que no están en edad de tomarlo y que hay otras tantas personas a las que no le gusta la bebida, no sería de extrañar una media cercana a los dos vasos por persona.
En principio, no hay nada de malo en tomarlo. De hecho, el café tiene múltiples beneficios para la salud, tal y como destaca en uno de sus vídeos el experto en nutrición Mario Ortiz. “El café no es tan malo como piensas. Es más, puede ser un buen aliado para tu salid, ya que es rico en polifenoles y cafeína, que están relacionados con menores enfermedades crónicas”, explica.
No es sorpresa, sobre todo para los deportistas, que la cafeína es un gran aliado al hacer ejercicio físico. Pero no es lo único que aporta. “El café se relaciona con menor riesgo de tener diabetes tipo 2, Alzhéimer o Parkinson, además de mejorar la concentración y el estado de alerta”.
Sin embargo, todo hay que cogerlo con pinzas. No es lo mismo tomarse un café a las siete de la madrugada que a las siete de la tarde. Y es, precisamente, sobre eso por lo que Ortiz advierte. “El café interviene en la producción de melatonina y, con ello, en que no descanses bien. Y eso es un problema gordo. Así que, por la tarde, café no”.
Y, por supuesto, nada de echarle al café siropes, nata o azúcar. Como mucho, un poco de leche de buena calidad para evitar efectos como taquicardias, ansiedad o molestias digestivas. “Los beneficios del café se contrarrestan con lo que añades, que es una basura”, termina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí