Alimentación

Estas bayas estuvieron prohibidas en EEUU durante 100 años: “Deberíamos utilizar más este recurso”

Las grosellas negras fueron vistas como vectores de una enfermedad que afectaba gravemente a los pinos blancos.

Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Las frutas del bosque están en muchos lugares de los supermercados. Las hay en helados, en yogures o incluso congeladas. Todos hablan de ellas como un compendio de muchas frutas, aunque rara vez se entra a valorar cuáles son cada una de ellas. Una de las fijas es la grosella, una baya roja o negra especialmente rica en potasio, vitamina C y calcio.

Sorprendentemente, no solo por lo rico de su sabor sino por el aspecto físico de la fruta, las grosellas negras estuvieron prohibidas en Estados Unidos durante cien años. Esta fruta y su arbusto contenedor pueden hospedar el hongo roya del pino blanco, un patógeno que provocaba una grave enfermedad en los pinos blancos.

Los pinos suponían una parte importante de la industria maderera estadounidense, por lo que la infección afectaba directamente a la economía del país. Por ello, se ordenaron destruir las plantas de grosella negra usando productos químicos. No fue hasta la década de los 60 cuando se empezó a levantar la prohibición.

Pese a que poco a poco se fue recobrando la producción, hay zonas del país, como el estado de Nueva York, donde no se pudieron cultivar arbustos de grosella hasta 2003 e incluso a día de hoy existen zonas del país donde están prohibidas, pese a los evidentes beneficios que tiene la fruta para la salud.

Y es que las grosellas son muy ricas en vitamina C y calcio, además de tener un papel importante para prevenir enfermedades cardiovasculares. También ofrecen como beneficio las múltiples maneras en las que se puede consumir, pues se pueden hacer desde yogures hasta mermeladas, pasando por jarabes o caramelos. “Deberíamos utilizar más este recurso”, opina el profesor de la Universidad de Noruega Occidental, Stein Joar Hegland.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía

Lo más visto

Más noticias