El truco del chef José Andrés cuando no sabes qué hacer de comer: “Lo importante no es el plato”
El asturiano pone el foco en una buena lata de atún, que puede servir como “aperitivo, primero, segundo y tercer plato”.
El chef José Andrés es un auténtico mago en la cocina. Con pocos ingredientes sabe sacar adelante platos generosos y suculentos que siempre conquistan a grandes y pequeños. De hecho, el asturiano pone el foco en una buena lata de atún y en otras conservas, que pueden servir como “aperitivo, primero, segundo y tercer plato”.
Una de sus recetas estrella, en la que ha incluido atún a pesar de no estar recogido en la lista de ingredientes originales, es la xatonada, una ensalada típica de la región catalana del Garraf. Un plato que combina productos ricos en fibra, grasas saludables, proteína y vitaminas como la A y la K. Además, la escarola aporta pocas calorías y una alta densidad nutricional y, por supuesto, todos los beneficios biológicos presentes en la ventresca de atún.
Una receta rica y saludable
Noticias relacionadas
Para esta xatonada al estilo José Andrés se necesitan: 120 gramos de salsa romesco, 400 gramos de escarola, 8 unidades de anchoas en conserva, 150 gramos de bacalao en aceite de oliva, 80 gramos de ventresca de atún en conserva, 60 gramos de aceitunas, 30 gramos de almendra marcona tostada, semillas de tomate al gusto, sal, 4-6 hojas de menta, 2 ramitas de perejil fresco, 20ml de aceite de oliva virgen extra y 10ml de vinagre.
- Prepara la vinagreta mezclando 120 g de salsa romesco con 20 ml de aceite de oliva virgen extra y 10 ml de vinagre. Si se desea, se pueden añadir semillas de tomate para aportar frescor.
- Lava y seca bien la escarola (400 g) y colócala como base en una fuente amplia.
- Aliña la escarola con la vinagreta justo antes de servir y añade una pizca de sal “desde arriba”, como indica el chef.
- Añade las conservas: bacalao en aceite, ventresca de atún, anchoas escurridas y aceitunas.
- Ralla almendras marcona tostadas (30 g) directamente sobre la ensalada para un toque crujiente y aromático.
- Decora con hierbas frescas como menta y perejil para terminar el plato con una nota de frescura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí