Filosofía

Zhuang Zi, filósofo chino: “Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera”

El pensador asiático aboga por escapar del control y la ambición, y vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea y con nosotros mismos.

Redactor de Tikitakas
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Zhuang Zi fue uno de los filósofos más destacados y reconocidos dentro de la corriente taoísta, la cual se caracteriza por la promoción de un estilo de vida en el que la armonía y el equilibrio con el Tao, es decir, ‘el camino’ o ‘el flujo natural del universo’, hacen acto de presencia y son protagonistas del día a día de sus fieles.

“Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera”, son las palabras que conforman una de las principales enseñanzas de Zhuang Zi: aquello que puede parecer inútil para el grueso de la población puede ser, justamente, lo que permite vivir en paz.

De esta manera, el filósofo de origen chino reflexiona sobre la libertad, la presión impuesta por la sociedad y el sentido que cada uno le impone a su propia vida. Zhuang ofrece una mirada opuesta al orden predeterminado de la sociedad: en lugar de dejarse abrazar por el control y la ambición desmedida, prefiere dar rienda suelta a la armonía con la naturaleza que nos rodea y con uno mismo.

La libertad individual es fundamental

Aplicadas a la vida cotidiana, las palabras de Zhuang Zi reivindican la libertad individual para decidir cómo orientar la propia existencia y qué caminos escoger, aunque esas decisiones difieran de las que adopta la mayoría de la población.

Noticias relacionadas

Por ello, a pesar de que tu vida pueda ser similar a la de “un árbol torcido”, no deja de ser tu vida, la cual podrás vivir con tranquilidad y en armonía con lo que te rodea. En cambio, si eres un árbol “recto”, si bien sigues a la mayoría, te terminarás convirtiendo en “madera”, es decir, consumiéndote por el control y la ambición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias