Urdangarin, en ‘Lo de Évole’: “Mi matrimonio ha sido el precio a pagar por esta situación”
El exmarido de la infanta Cristina, excuñado del rey Felipe VI y exyerno de Juan Carlos I, estuvo en La Sexta con motivo de la publicación de sus memorias.
Iñaki Urdangarin, exmarido de la infanta Cristina, fue anoche el protagonista de un programa doble de Lo de Évole(La Sexta) con motivo de la publicación por Penguin Random House de sus esperadas memorias, en las que narra su ascenso y caída pública tras su entrada en prisión después de ser condenado por el caso Nóos, lo que dio al traste con su historia de amor con la hija del rey emérito Juan Carlos I y también provocó su salida de la institución, la cual, tal como explica, quisieron proteger sus miembros a toda costa.
El que fuera cuñado de Felipe VI explicó a Jordi Évole que su relación con la hermana del actual rey era muy fuerte, pero que el caso Nóos les hizo mucho daño. “Mi matrimonio ha sido el precio a pagar por esta situación. Toda esta situación. La llama se ha ido apagando a medida que hemos pasado por todo este calvario”. Y añadió que la decisión de divorciarse partió de él para que ambos, con cuatro hijos en común, pudiesen seguir con sus vidas: “Y si hay algún momento en la vida que puedo decidir sobre lo que puedo hacer, pues quizá sea este. Fue durísimo. Por todos. Por mí. Por ella. Por los hijos. Pero creo que es lo que tenía que hacer”.
Tras su salida de la cárcel de Brieva, instalado en la casa de su madre, en Vitoria, conoció a la que ahora es su nueva pareja, Ainhoa Armentia, compañera de trabajo entonces en un despacho de abogados: “Sentí que podía ser escuchado y no ser juzgado. Fue aire fresco, una situación muy distinta a la que vivía anteriormente”. Un cambio que se adapta al nuevo hombre que quiere ser, más sencillo y conectado con sus raíces: “También va vinculado un poco a este nuevo Iñaki que quiere buscar la sencillez de las cosas. El menos es más, el volver a sus orígenes, un poco de sus amigos, su entorno más, más pretoriano, más auténtico”.
Urdangarin bromeó también con Évole sobre la posibilidad de superar en ventas con su libro a las memorias del rey emérito, pero dejó claro que en su texto no hay ningún tipo de ajuste de cuentas y que está escrito desde el respeto. De hecho, antes de mandarlo a imprenta, pidió a su exmujer y sus hijos que lo revisasen: “No tengo voluntad de molestar a nadie ni de buscar cotilleos”. Y aunque reconoce que con Felipe VI hace años que no habla, pero que con Juan Carlos I tiene contacto de forma puntual, como para felicitarse las fiestas de Navidad, descarta cualquier tipo de reencuentro con la familia real: “Si ocurre algún tipo de esto, me encantará hablar, pero ya no me hace falta”.
Al hablar del rey emérito y su situación actual, lejos de la Casa Real y viviendo fuera de España, se produjo uno de los momentos más divertidos de la entrevista, cuando Urdangarin se refirió a este exilio voluntario como una “desubicación del domicilio: “Supongo que él se ha dado cuenta de lo que es pasar un momento complicado”.
Caso Nóos
El que fuera duque de Palma defendió su labor al frente del Instituto Nóos, una etapa de la que dijo sentirse orgulloso, a pesar de que fue lo que terminó llevándola a la cárcel: “Independientemente de lo que dijese la causa penal, trabajábamos en un proyecto con un propósito de impacto social muy alto”.
Noticias relacionadas
“Tengo la sensación de que las cosas estaban bien hechas. La voluntad, el espíritu, era auténtico”, agregó, y echó la culpa de su caída a los infiernos judiciales al haber trabajado con dinero público: “Si no nos hubiésemos acercado a las Administraciones públicas, no hubiera habido caso Nóos. Nunca ha existido voluntad de delinquir”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí