Raphael critica a la industria del reguetón: “Desaparecen igual que aparecen porque no llegan a la gente”
El jienense presentó este vienes su nuevo disco, ‘Ayer… Aún’, habló de los reguetones y reconoció que aún le queda “todo por hacer” en la industria musical.
Raphael presentó este viernes ‘Ayer… Aún’, su octogésimo sexto disco, grabado íntegramente en París y con el que el cantante homenajea a la chanson francesa y a varios de sus máximos exponentes: Édith Piaf, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour o Jacques Brel, entre otros. Cabe destacar, que este nuevo trabajo lo abre una versión en español que el jienense hace de ‘La vie en rose’ del propio Piaf.
Con motivo de la presentación, el artista fue preguntado por su opinión acerca del reguetón. Raphael considera que es un tipo de música para “el momento del cachondeo”, pero que “no llega” a las personas que lo escuchan, destacando esta como la principal razón que hace que muchos artistas de este género “desaparecen igual que aparecen”.
“Hace unos años que se me preguntó por los reguetones, dije que se le diese un tiempo. Cuando sale una música nueva siempre es qué horror. Ya le hemos dado mucho tiempo, y no. Ahí tienes por qué viene un cantante, mujer y hombre, canta, tiene un éxito muy grande y al año siguiente ya no se oye ni a él no al reguetón ese. Desaparecen igual que aparecen porque a la gente no le llegan”, aseguró el cantante acerca del género.
El jienense de 81 años se ha mostrado muy crítico con el reguetón, calificándolo como una música que solo sirve “para menearse”, pero que una vez que ya “ha pasado la borrachera y el cachondeo”, queda en el olvido de la gente tanto los temas como los artistas.
A Raphael le queda “todo por hacer” en la música… con una condición
Por otro lado, Raphael reconoce que le queda “todo por hacer” en la música, y pone una condición a su trabajo como cantante. “Me queda por hacer todo. Pero lo que hace falta es encontrar temas que te interesen a ti, que te gusten, que disfrutes. Si no te gusta a ti, malamente vas a vender a la gente. A mí me tiene que gustar mucho lo que estoy haciendo para poder transmitirlo, si no, no”, ha sentenciado el artista.
Su gusto por la canción francesa lo ha llevado a desarrollar este trabajo, ya que ha sido una música “base” para él desde que Raphael tenía 12 años y había dejado de cantar en los coros. “Ya como españolito de a pie, era la música que escuchaba”, ha confesado el jienense.
Como es tradición del cantante, cerrará el año 2024 con cuatro conciertos en Sevilla y dos en Madrid, en el Wizink Center, lugar que Raphael lleva visitando 15 años y donde el jienense interpretará algunos de sus temas más icónicos y villancicos como ‘La canción del tamborilero’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.