Famosos

Qué fue de Almudena Pascual, la actriz de ‘Las abogadas’ que paralizó su carrera para cuidar de su madre enferma de ELA

Es la protagonista de #LaELANoEspera, campaña para denunciar que las familias y las asociaciones siguen asumiendo el 85% de los cuidados de los afectados.

Natural de O Porriño, Pontevedra. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su aventura en As en 2017 en el departamento de redes sociales. Tanto te habla del salseo del momento como de fútbol sala.
Actualizado a

La actriz Almudena Pascual ha logrado consolidarse dentro del mundo de la interpretación gracias a su papel de Paca Sauquillo en la serie española de Netflix ‘Las abogadas’. Galardonada el pasado mes de julio con el Premio Seriemanía a Mejor Actriz Revelación 2025, la intérprete quiso aprovechar su discurso para rendir homenaje a su madre y a quienes “deciden parar su vidas para cuidar a sus seres queridos”.

Un ejercicio de sacrificio y amor por la familia del que Almudena Pascual sabe (y mucho). Y es que la actriz, debido al desamparo institucional existente en nuestro país, llegó a paralizar temporalmente su carrera para cuidar a su madre enferma de esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Por esta razón, la joven se ha convertido en la protagonista de #LaELANoEspera, campaña para denunciar que las familias y las asociaciones siguen asumiendo el 85% de los cuidados de los afectados de esta enfermedad.

Almudena Pascual llama a la acción

Cercanos a cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley ELA, Almudena Pascual se ha sumado esta nueva campaña de la Asociación Española de Esclerósis Lateral Amiotrófica (adELA) para reivindicar esta situación. En el vídeo, la madrileña recuerda que “la ELA no entiende de vacaciones, de zambullirse en el mar o de volver a la casa del pueblo. La ELA no se detiene, avanza incesante. No entiende de tiempos ni de promesas que no sean tangibles”.

Pascual pone así voz a una realidad que golpea directamente a las familias y asociaciones, responsables todavía del 85% de los cuidados, que en fases avanzadas de la enfermedad pueden alcanzar un coste de hasta 110.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

“Mientras no exista una dotación presupuestaria, las asociaciones tenemos que seguir trabajando para asegurar a los pacientes una vida digna. Tras la entrada en vigor de la Ley ELA el pasado 1 de noviembre, puede existir la percepción entre la población de que es una batalla ganada, pero eso está muy lejos de la realidad. A día de hoy, la vida de los afectados de ELA en España sigue siendo exactamente igual que hace un año, con ley o sin ella”, comentan desde adELA.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias