Polémica en Atresmedia: Juan del Val dispara contra Jordi Évole: “Ventajista en busca del aplauso fácil”
El ganador del Premio Planeta compartió un escrito en su cuenta de Instagram donde sale al paso de las críticas contra su galardonada novela.
Hace unos meses, cuando Juan del Val fue galardonado con el Premio Planeta de Literatura, su compañero de Atresmedia Jordi Évole compartió un artículo de opinión en ‘La Vanguardia’ donde comparó el triunfo de ‘Vera, una historia de amor’ con el de Donald Trump y el de María Corina Machado con el supuesto acuerdo de paz entre Israel y Hamás y el Premio Nobel de la Paz.
Más de dos meses después, el escritor y tertuliano de ‘El Hormiguero’ se ha vengado con un comunicado publicado en su cuenta de Instagram en el que, aunque no menciona directamente a Évole, alude a su persona directamente con dos expresiones totalmente inequívocas.
‘Vera, una historia de amor’ ha cumplido dos meses. Con una sonrisa instalada en mi cara, que soy incapaz de contener, creo que es el momento de escribir este post de agradecimiento a algunas personas que han contribuido enormemente al éxito de Vera”, comenzaba en lo que parecía que iba a ser una publicación en un tono amigable.
Sin embargo, rápido cambia el tono para “reivindicar la libertad de todos los que le pusieron en el punto de mira y decidieron disparar”. “Sé que no tenéis nada en mi contra, estoy seguro de que vuestros comentarios y artículos obedecen a una causa muy noble: defender la esencia de la buena literatura -la de verdad-, no esas noveluchas que se compran las señoras ignorantes”, prosiguió.
“Teníais la necesidad de poner en valor a los auténticos escritores y no a esos intrusos que salen en la tele y venden novelas a las masas analfabetas. Desde vuestra indudable superioridad intelectual, os honra el empeño en iluminar a los lectores incautos y marcarles el camino hacia los libros auténticos de pensamiento elevado y reflexiones profundas”, insistía. A su juicio, las cifras de ventas le dan la razón frente a “chavalitos y muchachitas que tienen un perfil en Instagram hablando de libros que no han leído”.
Fue ahí cuando llegó el momento donde se refirió a Évole. “Presentadores con un chándal impostado que presumen con ‘Lo de...’ ser de Barrio, pero solo son ventajistas en busca del aplauso fácil”, dejó caer. ‘Lo de...’ parece una clara mención a ‘Lo de Évole’ y lo de Barrio, una a la productora del presentador.
Évole, no obstante, no fue el único en recibir la ira de Juan del Val. “Humoristas que llevan treinta años intentando triunfar y continúan siendo irrelevantes, políticos revoltosillos que se quedan a vivir en la capital del estado opresor o cerca de la playa de la Concha... de su novia. Profesores de filosofía amargados que se vienen arriba con tuits de malote y acaban lloriqueando a la primera respuesta. Libreras ofendiditas, feministas de pose con columnas de periódico mal pagadas, opinadores condescendientes, sobradillas con su podcast aleccionador, tuiteros lectores de Proust con faltas de ortografía”.
Noticias relacionadas
El escrito, en el que el escritor insiste agradeciendo a todos ellos, termina con un mensaje directo a la yugular. “Seguid ladrando, pero tened cuidado porque la bilis que os sube desde el estómago os puede quemar la garganta. Sonrío. Yo sigo y Vera no para”, zanja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí