Obituarios

Muere Lola Casademunt a los 93 años

La prestigiosa diseñadora se había retirado en 2018, dejando la dirección creativa de la firma a su hija Maite; era un icono de la moda patria.

El mundo del modelaje derrama una última lágrima este 2024. Lola Casademunt, una de las mujeres pioneras en el emprendimiento y en el diseño dentro del panorama patrio, ha cerrado los ojos para siempre. La diseñadora empezó creando accesorios para el pelo en el sótano de su humilde vivienda en Carcedeu en los años 80 con un sueño y un propósito; décadas después, se va para siempre como una de las rúbricas más exitosas del país.

La noticia de su fallecimiento ha sido compartida por la cuenta oficial de la firma, adjuntando un emotivo y largo mensaje en el que prometen continuar aquello que Lola creó. “Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt”, se lee en el primer párrafo de la carta.

En realidad, la misiva es una promesa y la constatación de un agradecimiento a un alma que ya no está. “La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe”, reza.

De ella destacan el “ejemplo” que fue para todos en la empresa por su “visión pionera, su tenacidad y perseverancia”, perdurando en el tiempo “todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años”. Por ello, el siguiente calendario, así como los venideros, empezará con un fuerte motor sentimental: “Desde LOLA CASADEMUNT nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado”.

Un sueño en la moda y una empresa familiar

Aunque se había retirado en 2018, dejando la dirección creativa a su hija menor, Maite Gassó, quien se unió al negocio familiar en los noventa aportando una serie de innovaciones que impulsaron la marca a lo que es a día de hoy, nadie discute la influencia que Lola ha tenido en el diseño español. Su marca siempre se ha caracterizado por el uso vibrante e inteligente de los colores, especialmente el fucsia, así como de atrevidos estampados, como el animal print. Y todo en busca de ensalzar la belleza de la mujer.

La empresa, de sobra conocedora del gran equipo que hacían Lola y su hija, se dirige a ella y a sus seres más cercanos. “En este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos”, pone punto y final la carta que la firma jamás quiso escribir.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Famosos