Muere David de la Chica, de ‘Los Delinqüentes’
El coautor de muchas de las canciones del grupo, conocido como ‘Davile’, ha fallecido a los 50 años tras una larga enfermedad.
El flamenco festivo, aquella rama de la música andaluza que entremezcla distintos géneros en clave de desenfado y alegría, se tiñe de luto. David de la Chica, conocido artísticamente como ‘Davile’ y coautor de muchas canciones de Los Delinquëntes, ha fallecido a los 50 años tras una larga lucha contra una enfermedad, tal y como ha comunicado la propia banda a través de redes sociales.
“Queridos garrapateros, lamentamos comunicar con profundo dolor y pesar el fallecimiento de nuestro amigo David de la Chica ‘Davile’, cantante de Palocortao, músico de La Banda del Ratón y coautor de canciones que siempre vivirán con nosotros, como Tabanquero, Amor Plutónico, Pirata del Estrecho...”, dejan por escrito, encapsulando su recuerdo artístico en una publicación de Instagram.
Tras estas palabras añaden algo de contexto al deceso del artista. “David ha peleado hasta el último momento, siempre haciendo gala de su particular sentido del humor, en su lucha contra una larga enfermedad. La pasada madrugada, en el hospital, a sus 50 años, descansó en paz”, expresan en la publicación, compartida este jueves, despidiéndose de su amigo: “Siempre estarás en nuestros corazones y nuestro recuerdo. Un beso muy fuerte amigo”.
Aluvión de despedidas
Quien también ha querido sumarse a la despedida del compositor ha sido Tomasito, artista que también tocó sus letras. “Muy triste por la pérdida de David de la Chica, ‘Davile’. Un gran amigo, buen compañero, buen músico y un pedazo de poeta. Hoy es un día muy triste para todos los garrapateros. Por lo menos me queda haber cantado algunas de sus canciones, entre ellas Soy un limón, que me compuso”, recuerda, a la par que envía su “más sentido pésame a la familia y amigos”.
En el arte ‘garrapatero’, que mezcla el flamenco con blues y rock, fue fundamental la aportación de De la Chica. Lo sabe bien El Canijo de Jerez, miembro de Los Delinqüentes, quien todavía no es capaz de procesar la noticia. “Me quedé roto mirando el vacío hasta que las mariposas volvieron a captar mi atención”, ha expresado, reflexionando que quizá una de las mariposas era “er Davile” y que le estaba saludando y brillando: “Vaya palazo nos has dao compare. Es muy duro vivirlo lejos y no poder despedirme de ti...”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí