JUSTICIA

Los Chao Pho, el temor de Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia: ¿quiénes son y a qué se dedican?

La traducción literal del concepto es ‘padrino’ y son los jefes de las mafias encargadas de controlar todo lo que sucede en el interior de las cárceles.

Mientras que Daniel Sancho ya ha empezado sus primeros días de condena en la prisión tailandesa de Surat Thani, las advertencias sobre la peligrosidad de los centros de reclusos del país no dejan de llegar. Si hace unos días fue la psicóloga forense Ana Gutiérrez quien, en ‘La Sexta Xplica’, contó que las circunstancias son de “supervivencia” y las condiciones de “hacinamiento”, ahora ha sido el miembro de la Fundación +34, Javier Casado, quien ha lanzado un nuevo aviso.

Casado, que ayuda a españoles encarcelados en prisiones por todo el mundo, le ha recomendado al cocinero que “se convierta en un fantasma y que no se haga notar”. Es mejor que “se aleje de todo tipo de confrontaciones y rehúya el contacto con los sectores más peligrosos. Que intente pasar inadvertido, lejos de las mafias”.

Detrás de este aviso subyace un conocimiento exhaustivo de las cárceles tailandesas y de las mafias que controlan todo lo que pasa en su interior. Además, Casado ha insistido en la figura de los Chao Pho, es decir, los jefes de estos grupos criminales. Su traducción literal al español es ‘padrino’ y, básicamente, no se hace nada sin su conocimiento y aprobación.

El entramado es tan complejo que muchas veces estas figuras tienen contactos directos con funcionarios de prisiones, trabajadores de aduanas e, incluso, con miembros de la administración. Su actuación se centra mayoritariamente en las provincias más pequeñas y están involucrados en trata de mujeres, tráfico de drogas, juego ilegal y otro tipo de delitos.

Por todo ello, el carácter mediático que ha alcanzado el juicio de Daniel Sancho, su condición de extranjero y el conocimiento sobre el estatus económico que tenía antes del asesinato de Edwin Arrieta podrían no jugar a su favor. Esto mismo ya lo vivió en sus carnes el boxeador Billy Moore, protagonista en el que se basa la película ‘Una oración antes del amanecer’ y en la que se muestra cómo el luchador, además de recurrir a las artes marciales para sobrevivir en la cárcel, tuvo que protegerse con ayuda de los Chao Pho. “Tuve que pagar para que me protegieran. Allí, si no tienes dinero, no eres nada”, confesó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Famosos