La nueva vida de Flipy, el científico de ‘El Hormiguero’ que apoya a ‘La Revuelta’ y a ‘Horizonte’
Tras un discreto paso por varios formatos, Enrique Domingo dio el salto a la producción ejecutiva de series; hoy vive en México y varias producciones de éxito en Latinoamérica llevan su firma.
El trono de la noche televisiva española pertenece a El Hormiguero desde hace más de una década y, quizá, hasta este calendario: la lucha encarnizada que enfrenta al formato presentado por Pablo Motos con La Revuelta ha llevado al programa de Antena 3 a un nuevo estadio mediático que, siguiendo la estela de popularidad de los últimos años, ha terminado por llevar sus datos de audiencia a números inéditos.
Sin embargo, y aunque los registros han sido siempre favorables, hubo un momento en el que este espacio televisivo no lucía engalanado por la estela que supone ser el programa más visto del país; de hecho, ni siquiera era emitido en el mismo canal. Aunque algunos de sus colaboradores permanezcan todavía en plantilla (es el caso, por ejemplo, de Juan y Damián), el elenco era muy diferente. Muchos de aquellos nombres hoy permanecen en el olvido televisivo, muy alejados del show de Trancas y Barrancas y, en general, de los focos de cualquier plató. Es el caso de Flipy.
La vida después de Motos
Enrique Domingo Pérez Vergara (Madrid, 1972) apareció en la primera temporada de El Hormiguero presentándose como un científico loco que cada día realizaba un experimento. Era 2006. Su sección fue tan exitosa que después de su salida, allá por 2010, la parte de ciencia del programa —presentada por Marron desde hace mucho— sigue siendo una de las más demandadas por parte del público.
Su salida fue una de esas sorpresas que disgustan por partida doble: uno, por la noticia, y dos, por la falta de explicaciones. Los primeros rumores apuntaron a un desencuentro con Pablo Motos y un abrupto adiós por un enfado irreconciliable. No fue así. La realidad fue, tal y como explicó Flipy tiempo después, una cuestión de exigencia: pensar un experimento cada día y encargarse de la preparación correspondiente es demasiado —hasta para un científico loco—.
Sin embargo, parte de cierto apunta a haber en la primera versión pese a su explicación, pues a raíz de la última polémica entre La Revuelta y El Hormiguero con motivo del veto a la entrevista de Jorge Martín, el ‘científico loco’ se pronunció en su cuenta de Twitter claramente a favor del programa de David Broncano. “Qué maravilla cerrar con los animales, me parece una joya de la comedia lo que habéis hecho esta noche”, escribió. Además, de otros mensajes se deduce una defensa ferviente del trabajo de Iker Jiménez en ‘Horizonte’.
Era tal su popularidad que, en un primer momento, no le faltaron oportunidades. Su primer proyecto fue Campamento Flipy, comedia en la que participó como actor y productor. Tras ello, Involución (junto a Berta Collado), XXS (al lado de Pilar Rubio), Poder Canijo y Espinete no existe fueron algunas de las apariciones más reseñables que tuvo en televisión.
Vida en México
Si bien es cierto que su labor frente a la cámara jamás dejó de despertar simpatía, no fue hasta que se puso detrás de ella cuando comenzó a despegar. Así conoció su faceta como productor ejecutivo. En España se desempeñó como tal en éxitos como El chiringuito de Pepe, Museo Coconut u Olmos y Robles; tiempo después voló a México. Y allí sigue.
Hoy Flipy es un destacado productor en tierras aztecas. Noobes, serie de 120 episodios y con reconocido éxito, y Las Bravas F.C, producida por HBO y una de las más vistas de Latinoamérica, llevan su firma. El científico loco y simpático abandonó su antiguo hogar, hoy salón del trono de la televisión, para encontrar el éxito al otro lado del charco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.