Justicia

El abogado de la familia de Edwin Arrieta aclara la petición de pena de muerte para Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina responde desde el despacho de Ospina Abogados a las últimas filtraciones del caso del hijo de Rodolfo Sancho.

Cuando apenas quedan unos días para que finalice el plazo de los abogados de Daniel Sancho -el 29 de diciembre- para presentar el recurso de apelación a la sentencia de cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta, se abre un nuevo frente. Y es que, tal y como adelantaban este viernes varios medios, los defensores de la familia de la víctima habrían presentado un nuevo documento en el que solicitarían la pena de muerte para el español, así como una mayor indemnización que alcanzaría los 309.000 euros frente a los 106.000 que recoge el juez tailandés.

Un asunto que podría complicar (y mucho) el futuro del hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? El propio Juan Gonzalo Ospina y su socia de Ospina Abogados, Beatriz Uriarte, aclaran esta cuestión frente a AS. El mediático abogado reconoce que este recurso se presentó “hace más de quince días, a finales de noviembre” y que, “casualmente”, “se filtró ayer por periodistas cercanos a la defensa de Daniel Sancho”.

¿Pena de muerte?

Desde el despacho de Ospina Abogados, Juango -así le conocen sus allegados- deja claro que la familia de Edwin Arrieta no quiere la pena de muerte y que ni siquiera ha llegado a solicitarla durante este proceso tan largo: “Darlin, su hermana, y los padres han salido por activa y por pasiva a decir que la vida la pone Dios. Por sus convicciones religiosas no comparten la pena capital”.

“Estamos en un recurso de apelación en donde se han trabajado dos pilares: el primero, la responsabilidad civil que recogió la sentencia condenatoria donde los abogados de Tailandia consideraban que era menor a lo que en el derecho le podría corresponder, y un nuevo elemento, que les motivó a ser convincentes para que pudiéramos interponer este recurso de apelación que ha sido esa venta de derechos de autor en una plataforma de contenido audiovisual”, insiste Ospina afirmando que los colombianos siguen sin cobrar, “sin recibir ni un solo euro”.

Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina, socios de Ospina Abogados.

Los abogados tailandeses, al igual que el equipo de España, no entienden como, aparentemente, “había personas que se estaban lucrando con un crimen atroz, con sangre, y que no hubieran procedido con una indemnización por parte de los seres queridos de Daniel Sancho”. “Los Arrieta buscan que Daniel cumpla en Tailandia el mayor tiempo posible de condena. Una cadena perpetua es lo que siempre han buscado”, añade Ospina.

“Este procedimiento hay que entenderlo desde el contexto de la cultura tailandesa y el contexto de Tailandia, no de España. Estamos en contra de la pena de muerte, somos fieles defensores de los Derechos Humanos, además de que el mandato expreso de la familia Arrieta es que no haya pena de muerte, el contexto de allí lo que busca es que exista un cumplimento mayor de tiempo, de pena, en Tailandia. Lo que se busca es aumentar el tiempo efectivo en Tailandia y sabiendo que no se producen castigos capitales para turistas y personas extranjeras en el país”, cuenta el abogado sobre las consecuencias de este nuevo proceso.

Un acercamiento frustrado

Juan Gonzalo Ospina y su socia Beatriz Uriarte confirman a AS que llevan varios meses sin tener ningún tipo de contacto con la defensa de Daniel Sancho, concretamente desde que el juez dictara sentencia: “Intercambiamos alguna impresión y desde ese entonces no he vuelto a tener una conversación directa con la defensa ni con familiares directos. Si que hubo un intento de acercamiento por un ser querido de él, que aparentemente quería mostrar ese lado de mayor humanidad; sin embargo, esas conversaciones se dejaron de mantener. Prefiero dejar su identidad en la confidencialidad, pero estoy convencido de que todos sabemos quién es...”.

“¿Qué es lo que está buscando la defensa intentando confundir a la opinión pública? Nosotros siempre hemos sido muy claros y accesibles. Si ellos hubieran querido compartir ese perdón o hacer una reparación del año, lo habrían hecho. Todavía no hemos escuchado un perdón sincero de Daniel Sancho, ni de su entorno ante una situación muy difícil que encima en estas fechas hace abrir las heridas de la familia Arrieta”, concluye Uriarte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Famosos