JUSTICIA

Daniel Sancho ‘señala’ a la policía tailandesa: “Me engañaron”

El segundo capítulo de ‘El caso Sancho’ en HBO Max recoge la estrategia que llevaron a cabo las autoridades para lograr la confesión del crimen.

Daniel Sancho pasa sus días en la cárcel tailandesa de Surat Thani cumpliendo cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta en agosto del pasado año en la isla de Koh Phangan. Un crimen por el que también tendrá que indemnizar a la familia de la víctima con 106.000 euros, tal y como dicta la sentencia del Tribunal de Samui donde el juez deja constancia de que el español ha sido condenado a la pena capital, aunque conmutada a perpetua gracias a su colaboración en la investigación.

Cabe recordar que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo confesó rápidamente el crimen en comisaría cuando acudió a denunciar frente a las autoridades del país asiático la desaparición del médico colombiano, algo que hizo por presión de los familiares de la víctima que se encontraban desesperados al no poder ponerse en contacto con él. Por aquel entonces, el español no se imaginó que acabaría siendo retenido y contando cada detalle de cómo llevó a cabo el macabro suceso.

Daniel Sancho Bronchalo, detenido en Tailandia.DAILYNEWSvia REUTERS

Un escenario que se recoge en el segundo capítulo de ‘El caso Sancho’ en HBO Max. En esta nueva entrega, habla Ramón Abarca, director Asia-Pacífico de la agencia EFE, que pudo hablar con el joven en sus primeras horas como detenido en calidad de sospechoso por el crimen de Arrieta. Una conversación que el periodista relata con todo lujo de detalle dando a conocer también la curiosa cuestión que le hizo el nieto de Sancho Gracia.

El relato de Daniel Sancho

Daniel pasó varias horas recorriendo con la policía distintos puntos claves de la isla del sudeste asiático para reconstruir el crimen y posteriormente cenó con los investigadores en uno de los restaurantes más lujosos del lugar, algo que llamó poderosamente la atención desde un principio. Abarca explica que todo formó parte de la estrategia de los tailandeses para lograr una rápida confesión y cerrar cuanto antes el caso.

“Ellos querían la máxima colaboración para cerrar el caso lo antes posible. Lo mejor que te puede pasar es que alguien esté de tu parte, colabore y lo cierras rápidamente (...) Ellos sabían que tratando bien a Daniel Sancho iba a ser mucho más fácil”, cuenta el periodista en HBO Max. Tras admitir el suceso, el español se dirigió a Abarca para averiguar sobre su futuro más inmediato: “¿Cuándo crees que me trasladarán a España?”.

El miembro de la agencia EFE le dio una respuesta que él no esperaba. “Según el convenio que hay entre España y Tailandia es a partir de los cuatro años, una vez condenado. Ahí puedes pedir el traslado, pero puede tardar más”, asintió Abarca. “Me han engañado, me han dicho que en un año podría volver”, añadió el joven.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Famosos