FAMOSOS

Carta inédita de Shakira sobre sus problemas con Hacienda: “Hay un machismo estructural”

La cantante colombiana ha confesado en una misiva publicada por ‘El Mundo’ las razones por las que admitió en noviembre de 2023 haber defraudado al fisco.

“En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba”. La primera frase viaja directamente al final de los acontecimientos, cuyo desenlace, cree Shakira, es fundamental para entender el resto de la historia. La cantante admitió en noviembre de aquel año haber defraudado 14′5 millones de euros entre 2012 y 2014; lo hizo ante la Audiencia de Barcelona, aceptando por ello el pago de una abultada multa y a cambio de una rebaja de condena que evitó su ingreso en prisión.

No ha transcurrido un año de aquello y la artista colombiana ha decidido golpear con un martillo al cristal de su silencio con una carta inédita y extensa que ha ofrecido a través de El Mundo. En el escrito, que lleva por nombre Contarla para vivir en referencia a las memorias de García Márquez (Vivir para contarla), detalla cómo llegó a la encrucijada final y tacha a la Agencia Tributaria de elaborar un relato “artificioso”.

“Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar. Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”, expresa, considerando que es ahora cuando debe darlas.

“Presentaron un relato infantil y moralista”

Según Shakira, Hacienda hiló el citado relato confundiendo y manipulando dos cosas: “el deseo de establecerse en un país” y “el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país”. Esto se mezcló, dice, para convertirla en residente fiscal desde 2011 “y crear unas obligaciones que no existían”. A estos efectos, opina que “una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien”.

Entonces ubica al lector de su misiva en 2011: deseaba que su relación con Gerard Piqué, padre de sus dos hijos, progresara, pero no tenía “vocación de permanencia” en España por las dificultades que encontraba en el desarrollo de su actividad laboral. De manera que, en relación a lo expuesto anteriormente, la Agencia Tributaria empleó “una estrategia en la que subyace un prejuicio machista”, alegando que si hubiera sido un hombre norteamericano la situación habría resultado diferente. “Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que —por suerte— ya piensa muy distinto”, reflexiona.

Siendo este el escenario, la de Barranquilla carga contra Hacienda. “Algunos técnicos de la Agencia Tributaria española presentaron un relato infantil y moralista en el que yo era una cantante que evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales y ellos los representantes de la justicia y la decencia”, denuncia, asegurando que, en realidad, ella siempre cumplió con sus obligaciones y justificando esto en que otras instituciones alejadas de España jamás encontraron pruebas de cualquier tipo de ilegalidad.

“Una década financieramente perdida”

Acusa a la Agencia Tributaria de no querer castigar, sino “mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho” empleando la amenaza de la cárcel, y sentencia confesando que “el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años” y que “la década española fue una década financieramente perdida”.

Si escribe esta carta es por sus hijos. “Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni culpabilidad”, escribe, señalando también un segundo motivo consistente en “recuperar su vida”, algo que pretende, igual que Gabo, impidiendo que nadie escriba su vida por ella.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Famosos