Estilo

Roger Federer y Rafa Nadal cuentan cómo pasaron de rivales a amigos

Los extenistas han sido fotografiados juntos en los Dolomitas para Louis Vuitton por Annie Leibovitz, la misma artista que ha retratado a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

La maison francesa Louis Vuitton acaba de sacar a luz la segunda entrega visual de su campaña Core Values, protagonizada por Roger Federer y Rafa Nadal, inmortalizados ambos a través del objetivo de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz, la misma que ha retratado a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

Condensada en el eslogan ‘Una travesía legendaria hasta la cima’, los dos extenistas más reverenciados del tenis alcanzan la cima de la cordillera italiana de los Dolomitas, en un paralelismo con sus carreras, marcadas por la ambición, la determinación y el descubrimiento.

A 3.000 metros de altura, lejos de la familiaridad de la pista, Nadal y Federer no se muestran como contrincantes, sino como compañeros, reclinados sobre la cima de la montaña. Una metáfora visual de su llegada a la cumbre en sus prolongadas trayectorias deportivas, marcadas por su respeto mutuo y su amistad, así como por su continua superación de los obstáculos que iban encontrando por el camino.

Federer obtuvo un récord sin precedentes con sus 20 victorias en el Grand Slam y una elegancia sin igual en la pista, y Nadal ostenta 22 victorias en el Grand Slam, entre ellas, 14 de Roland Garros, haciendo siempre gala de su excepción poderío atlético y de su maestría. Juntos, ambos atletas representan dos odiseas paralelas en las que pasaron de ser jóvenes prodigios a iconos globales cuyo impacto ha inspirado a innumerables personas de todas las generaciones.

Amigos fuera de la pista

Ambos extenistas han hablado a propósito de esta campaña acerca de su relación fuera de las pistas. “Sé que muchos iconos importantes han participado en esta campaña, así que estoy muy orgulloso de formar parte de ella, y más especialmente de compartirla con Roger, que fue mi gran rival y ahora es un gran amigo. A lo largo de mi trayectoria he conseguido más de lo que jamás había imaginado, así que al final el valor más importante es el legado que dejamos como personas”, explica Rafa Nadal.

“Trabajar en esta campaña con Rafa ha sido una oportunidad única. El hecho de que fuéramos los mayores rivales y ahora, al final de nuestras carreras, estemos el uno junto al otro ha sido muy gratificante. Estar en la cima de la montaña Dolomitas lo simboliza todo. Es algo muy significativo y especial para nosotros”, afirma Roger Federer.

Sus mayores logros

La campaña se acompaña de una entrevista, en la que Roger Federer destaca que su mayor logro deportivo fue ser número uno del mundo. Nadal, por su parte, destaca sus catorce Roland Garros. “Tuve un gran equipo a mi alrededor, y la familia, desde el comienzo me fueron dando los valores necesarios para seguir creciendo. Lo más importante de mi ha sido mantener la pasión por mejorar todo el tiempo, el intentar encontrar nuevas cosas para ser mejor y mejor”, cuenta Nadal. “Aunque estés jugando muy bien siempre hay algo más que puedes hacer. También me he rodeado de las personas adecuadas desde el principio, elegir a las personas adecuadas que me inspiraran y me motivaran”, apostilla Federer.

Además, apuntan los consejos que darían a yo joven: “Solo que entrene con la actitud y el espíritu correctos. Y que escuches a la gente que te rodea, ten la humildad para escucharlos, incluso si estás teniendo éxito. Y por lo demás, tienes que cometer errores y aprender por ti mismo”, dice Nadal. “Entrenadores, familia, la gente que te rodea quiere lo mejor para ti y normalmente tiene las mejores intenciones. Cuando eres joven hay cosas que no quieres escuchar, lo que quieres escuchar es que eres el mejor y vas a ser el número uno del mundo, pero eso no es así. Y decirte que tienes tiempo suficiente y que el 50 por ciento del entrenamiento viene de dentro de ti. Tú también eres tu entrenador y creo que a veces lo olvidamos”, dice Federer.

Y recuerdan sus referentes: “Me encanta el deporte, para mí es una inspiración. Amo el fútbol, cuando era un niño Ronaldo Nazario era una inspiración y después he podido pasar tiempo con él. Y como tenista, Sampras fue una inspiración, y Carlos Moyá, que ahora es mi entrenador, siempre estuvo cerca de mí. Él me ayudó cuando llegué al circuito”, apunta Nadal. “Jugadores como Stefan Edberg, que después fue mi entrenador dos años y fue muy especial, o Pete Sampras. Y me encanta el baloncesto, por eso Michael Jordan e incluso Shaquille O’Neal”, añade Federer.

También apunta cómo les gustaría ser recordados. “Al final lo que me hará sentir orgulloso y feliz cuando me retire es si los directores de torneo, la gente que trabaja en los torneos, el staff, la ATP, dicen cosas buenas de quién fui en el circuito, o quién soy como persona más que como tenista. Porque como tenista, al final, tenemos los títulos, tenemos los logros. Conseguí más de lo que alguna vez soñé. Entonces para mí al final el legado en términos de ser humano, después de lograr todas las cosas que logramos, para mí es lo más importante”, dice Nadal.

“Espero que me recuerden no solo como jugador de tenis, sino como una persona detrás de lo que di al juego y lo que representé para el juego, y no tanto de todas mis victorias en Wimbledon o lo que fuera. Si puedo ser recordado más como una personalidad que simplemente como un jugador, sería genial. Y si fuera un buen modelo para los niños, eso también me haría feliz… Y sería lindo, como dijo Rafa, que la gente estuviera feliz de volver a vernos. No como ‘oh, no, ese tipo otra vez’. Y creo que es así”, opina el suizo.

Transmisión de los sueños

Con el imponente marco de la naturaleza como telón de fondo, el trabajo de Leibovitz muestra al dúo compartiendo un momento de reflexión sobre las nubes: Federer con su clásica mochila Monogram Christopher, símbolo de su imperecedero estilo y de su propio legado en el deporte, y Nadal con su Monogram Eclipse, que representa su dinámica energía y su tenacidad. Juntos encarnan los valores propios de cada uno de los diseños de Louis Vuitton y de la campaña Core Values: el compromiso con la excelencia y la transmisión de los sueños en una travesía que va más allá de lo físico.

“Han pasado diecisiete años desde que lancé la primera campaña Core Values con Antoine Arnault, y es muy placentero revivir esta icónica serie”, afirma Pietro Beccari, presidente y CEO de Louis Vuitton. “Cada uno de sus capítulos celebra el legado de Louis Vuitton con el viaje, el trabajo con personas excepciones y su transmisión física y emocional a otras personas. Ha sido magnífico trabajar con Roger Federer y Rafa Nadal en esta nueva historia: ambos son atletas muy inspiradores, amigos del alma y referentes de la disciplina y la excelencia de sus respectivas trayectorias deportivas”, concluye.

Esta última campaña es más que el retrato de dos hombres frente a un paisaje alpino. Es un homenaje a los valores de la maison, encarnados por dos campeones que llevan su historia como llevan sus raquetas: con estilo, elegancia y humildad. Reclinados sobre la nieve, mirando al valle que se extiende bajo sus pies, con una palpable plenitud y flanqueados por sus leales compañeros de Louis Vuitton, Federer y Nadal ejemplifican cómo cada travesía personal puede alcanzar cotas legendarias si se persiguen con un espíritu pionero y con determinación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Estilo