Decoración
Ni el diván Hemnes ni el canapé Brimnes, este es el mueble más difícil de montar de Ikea
El comercio de muebles sueco es uno de los más socorridos por su bajo precio, sin embargo, cuenta con el inconveniente de que hay los artículos no vienen montados.
“La casa, el coche y el trabajo, los amigos, la mujer. La cara del idiota del vecino del tercero, puerta b. Los gastos de notario, la hipoteca y el euríbor me compré. Y en una tienda Ikea, igual que todos, la decoré. Seguramente, que antes de pagarlo todo, moriré”. Así rezaba la letra de ‘Estás haciéndolo mal’, uno de los temas más famosos del cantautor vasco Tontxu. Unas palabras con las que hacía referencia a ese camino “normal” que parece que hay que seguir y que es tan caro que, cuando uno por fin compra una casa, ya no le quedan más recursos que tirar de la tienda de sueca de muebles low cost (si es que queda algo ya así) para poder equiparla.
De Ikea se pueden decir muchas cosas, pero quizá la más característica y que más chanzas provoca es que no vengan los muebles montados, sino que uno se tenga que poner a trabajar en ellos como si de un Lego se tratase. A veces “sobran” piezas, a veces uno pierde la maldita lleva Allen… Pero finalmente, instrucciones mediante, el mueble acaba en pie y provoca una cierta satisfacción.
Es lo que se conoce como el efecto Ikea, esa sensación de que uno valora más ese mueble que ha logrado montar con todas las dificultades frente a aquellos que nos venden enteros. ¿Compensa? Eso ya lo tiene que decidir el cliente.
Y, de entre todos los muebles de la empresa sueca, ¿se sabe cuál es el más complicado de montar? Pues sí, un estudio realizado entre más cien personas que estaban ensamblando dos docenas de los artículos más populares de la compañía lo acaba de revelar.
Índice de estrés
Basándose en una serie de factores fisiológicos, este estudio pudo concluir cuál era el mueble que provocaba más estrés entre los compradores a la hora de montarlo. Con un monitor de frecuencia y bajo supervisión en equipos de dos, por las respuestas físicas del cuerpo los investigadores determinaron que el armario PAX es lo más complicado para montar de IKEA, por encima incluso de la famosa cama Brimnes y de la cama Hemnes, dos de las líneas más vendidas de la empresa.
Según el estudio, el vestidor PAX es el elemento científicamente más estresante de los muebles para ensamblaje por el grado de inquietud que provoca su montaje. De hecho, solo la mitad de los participantes pudieron completar la pieza dentro del plazo establecido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.