Estilo
La auténtica razón por la que los rastafari llevan rastas: una gran carga simbólica y orígenes africanos
El Movimiento Rastafari ancla su esencia cultural en África y Oriente Medio, siendo las rastas un guiño a este pasado remoto.
Las rastas. Que esas sólidas trenzas de pelo, símbolo de un movimiento religioso influenciado por corrientes filosóficas y espirituales procedentes de África y Oriente Medio, se afincasen en el Caribe no puede responder a un motivo únicamente estilístico, aunque la evolución de su papel en la moda quizá sí lo sea. Detrás del peinado que Bob Marley convirtió en signo de una de las vertientes más originales de la contracultura se esconde la historia de muchos pueblos y antiguas creencias lejanas que un día fueron a parar a la isla de Jamaica.
A través de este curioso relato ha llevado Martín Escolar, rostro de la cuenta Píldoras Culturales —que acumula 330.000 seguidores en Instagram—, a aquellos que acostumbran a escuchar con atención su voz en las curiosas publicaciones que difunde. El divulgador dejaba una pregunta en el aire: “¿Sabes por qué tantos seguidores del movimiento rastafari llevan este peinado conocido como dreadlocks, coletones o simplemente rastas?”. Y él mismo se ha respondido.
Un guiño al León de Judá
Escolar indica que “aunque el Movimiento Rastafari nace en los años 30 del siglo pasado en Jamaica, sus raíces étnicas, culturales y religiosas son africanas”; esta es la clave de la cuestión. “No debemos olvidar que la inmensa mayoría de la población jamaicana y antillana, en general, es descendiente de los esclavos africanos que fueron a parar ahí durante la colonización europea”, relata, uniendo el presente de esta parte de la población caribeña al origen de su identidad.
Como todos los pueblos, tienen sus creencias, sus miedos y sus pasiones. También sus ídolos, bien sean deidades o personas de carne y hueso. “La religión rastafari tiene al último Rey de Etiopia, Haile Selassie I, como el mesías. De hecho su nombre real era Tafari y su título nobiliario Ras”, dice, revelando el secreto que se esconde detrás de la etimología del término. Luego le da un sentido: “¿Y por qué el rey de Etiopía? Pues porque según la tradición, la dinastía reinante en Etopia es descendiente del mismísimo Rey Salomón”.
En esa clave bíblica debe analizarse el Movimiento que tantos abanderan como contemporáneo. Sus símbolos son la pista de su verdadera esencia. “La bandera Rastafari está inspirada en la bandera de Etiopía, cuyos colores se convirtieron en los del Panafricanismo con el León de Judá —que es el otro gran símbolo del Movimiento Rastafari—; este león simboliza la tribu de Judá, que es de la que descendieron los reyes David y Salomón”, explica.
La respuesta al interrogante inicial se encuentra en este misterioso y antiguo animal. “Y es por él que los rastafaris suelen llevar rastas en el pelo: este peinado trata de emular la melena del León de Judá”, sentencia su dilatada contestación, que pone encima de la mesa dos elementos tan separados por la distancia y los océanos como unidos por una misma cultura madre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.