NAVIDAD 2024

¿Dónde debe sentarse cada miembro de la familia en la cena de Nochebuena y en la comida de Navidad?

Nochevieja y Año Nuevo son fechas señaladas en el calendario. Miles de personas se reúnen con sus familias para disfrutar de la época navideña.

Estamos ya en los últimos días de 2024. La Navidad y la llegada del Año Nuevo son dos fechas muy esperadas para muchas familias, ya que, se reúnen en torno a la mesa para disfrutar de estos días de descanso rodeados de los seres más queridos.

En este tipo de acontecimientos, que suelen acumular a un gran número de personas en la misma casa, hay que tener en cuenta muchos y variados detalles. Uno de los más relevantes tiene, y mucho que ver, con el orden de la mesa. Esto es, cómo se van a sentar los asistentes para poder disfrutar de una buena velada, celebrando junto a sus seres queridos.

El sitio preferente, para las personas de mayor edad

Una de las cuestiones más interesantes que se deben tener en cuenta acerca de estas fiestas tan emotivas es saber el orden de los comensales en la mesa. En primer lugar, hay que resolver la identidad de quién debe presidir este concepto. En este caso, debe ser la persona de mayor edad la que se sitúe en el lugar prominente durante estas fiestas. A pesar de que hay algunas ocasiones en las que el anfitrión debe ser el que lo haga, en este supuesto, se debe aplicar lo que se conoce como ‘criterio de la edad’.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que pueden darse situaciones en las que la persona de mayor edad no sea la que presida la mesa. De acuerdo con Protocolo.org, en el caso de que asista a la celebración familiar un invitado de otro país o un sacerdote amigo de las personas que están presentes, se le debe ceder el sitio presidencial, el más privilegiado.

El orden, un aspecto fundamental

Por otra parte, se debe tener en cuenta a los anfitriones de este acontecimiento, uno de los más importantes del año para todas las familias. En este caso, deben estar situados a la derecha de aquellos que se encuentran en la silla presidencial (personas de más edad, normalmente). También, hay que destacar que en el mundo del protocolo, es en el lado izquierdo donde se produce esta circunstancia.

En cuanto al resto de los invitados a las cenas de Nochevieja y comidas de Año Nuevo, hay que mencionar que no existe un criterio específico para que se sienten. En estos casos, se pueden colocar de la forma en la que se encuentren más cómodos. Se pueden usar criterios tan dispares como la utilidad o la edad. La afinidad entre los invitados puede ser otro de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta en este tipo de jornadas.

Se deben tener en cuenta todo tipo de circunstancias

Por otra parte, también cabe mencionar que los hombres y mujeres no tienen un orden establecido. Se pueden dar situaciones en las que haya varios miembros de la familia juntos, no tiene por qué existir un orden en este sentido. Asimismo, hay otro tipo de supuestos que se deben tener en cuenta, y en el que las personas más jóvenes pueden jugar un papel relevante a la hora de sentarse a la mesa.

En el caso de que el sitio sea incómodo, ya que se pueden haber producido problemas con este elemento, es el turno de que las personas de menos edad se coloquen en esta localización. Por otra parte, si en la cena hay un invitado de otro país, lo más recomendable es que se siente con otro que hable su idioma, para que no se sienta desplazado.

En otro orden de cosas, hay que destacar que el anfitrión es el que tiene una opinión prioritaria a la hora de organizar la mesa para la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. Sin embargo, esto no significa que su punto de vista sea el único que cuente, ya que suele contar con la palabra del resto de invitados para que estos se sientan en el lugar que prefieran para disfrutar de una entrañable jornada en familia.

Sigue a Estilo