Navidad 2025

Adiós a los juguetes clásicos: estos son los artículos que prefieren 8 de cada 10 familias por Navidad

El 58% de las familias consideran siempre el desarrollo educativo al elegir un juguete. 4 de cada 10 hogares ya eligen juguetes de madera o materiales responsables.

Marta Fernández Jara | Europa Press
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Un año más, los juguetes son el centro de la ilusión navideña. Aunque, esta vez, las familias españolas ya no buscan solo entretenimiento, sino juguetes capaces de estimular habilidades como la creatividad, la lógica, la motricidad fina, la cooperación o el pensamiento crítico. Así lo confirma el Informe de Juguetes de ALDI 2025, que señala una clara tendencia hacia los que transmitan valores, alineados con el aprendizaje, la sostenibilidad y la educación emocional.

La compañía de supermercados revela que el aspecto educativo pesa más que el entretenimiento en la decisión de compra. De hecho, el 58% de las familias tiene siempre en cuenta el desarrollo educativo del juguete, una cifra que evidencia que las propuestas pedagógicas ya son un criterio imprescindible para la mayoría de hogares.

En esta línea, el 65% de las familias considera que los juguetes pedagógicos son los más beneficiosos para el desarrollo infantil. Ejemplos de este tipo de juguetes son los tableros educativos y juegos de motricidad fina, actividades sensoriales que ayudan a mejorar la coordinación, la concentración y la destreza manual.

También, un 88% coincide en que, a la hora de elegir un juguete, es muy importante que fomente valores, y un 89% destaca que debe ser educativo. Además, la dimensión emocional y social también entra en juego. Más de la mitad de las familias (52%) prioriza juguetes que sean inclusivos, reforzando una tendencia creciente hacia la diversidad, la empatía y la igualdad.

Materiales sostenibles y consumo consciente

Los materiales sostenibles también son uno de los criterios que más valoran los padres y madres a la hora de elegir juguetes: 4 de cada 10 prioriza los de madera. Además, entre las personas menores de 35 años, el 48% se decanta por juguetes sostenibles, lo que confirma el impulso de esta tendencia entre las generaciones más jóvenes.

Noticias relacionadas

La preocupación por la sostenibilidad también se vincula con un consumo más consciente. Actualmente, el 79% de las familias establece límites para evitar el exceso de juguetes promoviendo un uso equilibrado, duradero y significativo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias