SERIES
El radical cambio físico de Manny, el hijo de Sofía Vergara en ‘Modern Family’
Rico Rodríguez, uno de los personajes estrella de la sitcom, se muestra hoy con una apariencia más urbana y como fiel seguidor del fútbol americano.
Era la historia coral de varias familias interconectadas que hicieron de una urbanización en Los Ángeles el cómico escenario donde cruzar sus vidas. Los Pritchett, los Dunphy y los Tucker-Pritchett interconectaron todos aquellos dramas y alegrías que hacen de una casa un lugar vivo —el amor, el trabajo, la maternidad, el enfado, etc.— y, en este caso, irónicamente moderno. La serie, cuyo tiempo de emisión la colocó en el prestigioso ranking de las sitcoms que envejecen más de una década en la pequeña pantalla, funcionó de sarcástica bisagra entre el tradicional modelo familiar norteamericano y el nuevo.
Un proyecto que requería de un ingenio extraordinario; imaginación que emanó sin filtro del set de The Office justo en el momento en el que los productores encargados del nacimiento de Dunder Mifflin, Lloyd y Levitan, decidieron que sus historias caseras podrían ser también una obra maestra. En aquella empresa Michael Scott era quien reinaba en tan absurda e inteligente comedia. En Modern Family dicho galardón estaba más repartido; pero, sin duda, uno de los que se llevaba la palma era el hijo de Sofía Vergara. Manny Delgado.
Bebía café y le daban miedo las mariposas
Maduro e intuitivo, tímido y romántico. Era el hijo de Gloria, fruto de su primer matrimonio. El contraste de sus pasiones ‘adultas’ desternillaba por una cierta vena patosa que hacían de él alguien irrepetible: tenía once años, pero su cuerpo había adoptado el alma de alguien de 40. Caía y recaía en los mismos errores en los que todo humano inocente y bonachón podría caer; se enamoraba con una facilidad pasmosa y hallaba en esos romances imposibles la posibilidad de escribir un poema. Pero le daban miedo las mariposas. Ese era Manny.
Su personaje fue interpretado por Rico Rodríguez desde el primer episodio piloto hasta el último. Empezó la serie con 11 años y la terminó con 22. No solamente interpretó a Manny; creció con él. Antes de saltar al estrellato internacional el actor ya había interpretado otros roles menores, en filmes como Epic Movie en 2007; parecido proceso al que su hermana, Raini Rodríguez, llevó a cabo encarnando a Laura Marano en Austin & Ally. Venía de familia.
Sin embargo, su corta pero flamante trayectoria corre el riesgo de caer en uno de esos personajes ‘de un papel’. Desde que Modern Family bajó la persiana no ha vuelto a aparecer en otros proyectos audiovisuales. A sus 25 años, su apariencia ha dado un feliz giro de 180º para convertirse en algo extrañamente diferente a lo que era Manny. Su estilo urbanita, corte de pelo contemporáneo mediante, y su pasión por el fútbol americano, encasillado él en los Houston Texans, hacen de Rico un curioso reflejo de quien fuera en su día su alter ego ficcional. Como cuando crees ver a alguien que conoces entre una multitud y luego no es.