EUROCOPA 2024

El exitazo español que se convirtió en himno de la Selección escocesa 43 años después de su estreno

El futbolista Andy Considine se hizo viral bailando ‘Yes Sir, I Can Boggie’, de Baccara, durante su despedida de soltero y quiso repetirlo con sus compañeros.

Corría 1977 en una España llena de cambios. El final de la dictadura y el comienzo de la democracia empezaban a introducir novedades en todos los ámbitos de la sociedad. También en una música en la que el idioma empezaba a ser mucho más variado y en la que artistas nacionales encontraban en el inglés una forma de abrirse al mercado internacional.

Un ejemplo en este sentido fue el dúo Baccara, compuesto por Mayte Mateos y María Mendiola, dos artistas que trabajaban en el ballet de Televisión Española y que terminaron creando una de las canciones más vendidas y escuchadas de la historia: ‘Yes Sir, I Can Boggie’. El tema, que fue número 1 de las listas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos o la URSS, ha tenido varias resurrecciones a lo largo de los años.

Una de las más destacadas es la que experimentó en Escocia. Si ya en Reino Unido fue un éxito tras su lanzamiento, ‘Yes Sir, I Can Boggie’ vivió una segunda juventud en los años de la pandemia gracias al combinado nacional de fútbol. ¿El responsable? El futbolista Andy Considine durante su despedida de soltero.

De una despedida de soltero a las gargantas de la afición

Los hechos nos llevan hasta 2015. Gracias a las redes sociales se viralizó un vídeo del exjugador del Aberdeen bailando el tema en minifalda y sujetador rodeado de sus amigos. La cosa quedó ahí hasta que Considine fue utilizado como recurso de excepción por Steve Clarke en un equipo repleto de contagios por coronavirus para su repesca contra Serbia.

El partido terminó con Escocia clasificada para la Eurocopa de 2021 y con toda la plantilla celebrando un logro que se les resistía desde 1996. La canción elegida para el festejo no podía ser otra que ‘Yes Sir, I Can Boggie’, lo que volvió a relanzar el tema en Reino Unido. Tanto que la BBC Scottish Symphony Orchestra lanzó una versión propia de la canción.

La reacción de los aficionados fue bastante similar a la de los seguidores del Deportivo de la Coruña con ‘El Mambo’ de Kiko Rivera. De repente, millares de fanáticos de la Tartan Army coreaban el himno en sus redes sociales y en las calles del país. ‘Yes Sir, I Can Boggie’ se había convertido en el homólogo escocés del ‘Sweet Caroline’ de sus vecinos ingleses.

La historia le llegó incluso a María Mendiola poco antes de morir. En una entrevista a la BBC, la cantante agradeció todo lo que se había movido alrededor de su canción. “Me dicen que suena cada cinco minutos. Estaba como Tutankamón en la pirámide que ni salgo de casa por el coronavirus y ahora siento como si me hubieran puesto una inyección de adrenalina. Estoy encantada. He dado las gracias al equipo y he hablado con Andy por Instagram”, contó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias