Thomas Hitzlsperger

El drama de un subcampeón de Europa: “Mi abogado me desaconsejó salir del armario”

Thomas Hitzlsperger ha confesado en ‘Bild’ que estuvo a punto de hacer pública su homosexualidad, pero su abogado le quitó la idea.

Thomas Hitzlsperger formó parte de aquella selección alemana que estuvo a punto de arrebatarle a España su Eurocopa en 2008. Un jugador que ha desarrollado gran parte de su trayectoria deportiva en Alemania, Italia e Inglaterra, y que decidió retirarse en 2013 tras un sinfín de lesiones.

Pero el exfutbolista no solo ha tenido que lidiar con las propias lesiones, sino que también ha vivido un drama por uno de los grandes temas tabú en el mundo del fútbol, la homosexualidad. Un tema del que ha hablado en su propio documental en Amazon Prime Video, ‘The Last Taboo’, y del que también se ha pronunciado en una entrevista concedida al diario alemán ‘Bild’, donde ha asegurado en un momento dado que “mi abogado me desaconsejó salir del armario”.

Hitzlsperger es, por el momento, el único futbolista alemán en hacer pública su homosexualidad. Cuando le preguntan por si sigue siendo un tema tabú, el exjugador asegura que “sí, eso creo”. “Se habla de ello, pero los jugadores no se identifican como tal. Es un tabú en el campo y en el vestuario, también porque en Alemania no se conoce a ningún futbolista homosexual activo”, comienza explicando.

Thomas Hitzlsperger en su etapa con el Stuttgart.Jeff M Mitchell /Getty Images

Por suerte, la sociedad parece seguir evolucionando, aunque con pasos pequeños, pues todavía hay problemas para abordar el tema: “Se trata de los actores principales, los jugadores, hay un problema. Son siete los profesionales homosexuales conocidos en todo el negocio. Eso es un poco pequeño”.

“No todos los que me rodeaban pensaban que era bueno”

“Siempre se dice: ‘¿Cuándo saldrá con esto el primer jugador activo de una de las cinco mejores ligas?’. Ya hay uno, con Jakub Jankto. Lo hizo público una vez y poco se ha dicho al respecto desde entonces. Fue entonces cuando te das cuenta de que no tenía por qué ser gran cosa. Cada vez que surgía el tema, te dabas cuenta de que era difícil, desagradable, que en realidad no querías hacerlo. Recuerdo que la gente hablaba de gays. No todos los que me rodeaban pensaban que era bueno”, añade el exjugador alemán.

Fue en el año 2010 cuando Hitzlsperger quiso romper con todo, pero acabó reprimiendo sus sentimientos: “Cuando me mudé a Roma en 2010, me di cuenta de que ya no podía reprimir mis sentimientos. Hasta entonces, no podía imaginar que yo, entre todas las personas, pudiera ser gay. Lo reprimí. En realidad no me arrepiento de nada. Me habría interesado ver cómo reaccionaban mis compañeros y el público. Lamentablemente, ya no puedo tener esa experiencia. Pero ya estoy bien”.

Y es que fue una conversación con su abogado la que le echó para atrás cuando pensaba hacer pública su homosexualidad: “Me dijo: ‘¡Bajo ninguna circunstancia hables más de eso! Eso te perjudicará’. Fui allí para preguntar si debería hacer la entrevista sobre cómo salir del armario. Una hora más tarde, me fui y supe: no diré nada más. Eso fue en 2012, cuando jugué en el Wolfsburgo”.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias