El cantante de Jethro Tull’s, Ian Anderson, habla sobre su nuevo álbum, la creatividad, la industria musical y el fraude en el fútbol.
La banda ha sacado más de treinta álbumes de estudio y en directo y ha vendido más de sesenta millones de copias desde el primero grabado en Islandia en 1968.
Jethro Tull ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y en vivo, vendiendo más de 60 millones de copias desde la grabación del álbum inaugural en 1968. Después de realizar más de 4.000 conciertos en cuarenta y tantos países a lo largo de cinco décadas, Jethro Tull todavía actúa regularmente y está listo para embarcarse en una importante gira por Estados Unidos y Europa durante el verano y el otoño de 2023.
AS USA se reunió con el líder y fundador de Jethro Tull, Ian Anderson, cuando la banda acababa de lanzar su 23º álbum de estudio, RökFlöte.
Este es el vigésimo tercer álbum de estudio de la banda desde que ‘This Was’ fue lanzado por Island Records a finales de los años 60. ¿Cuál es tu inspiración y motivación actual para componer música y cómo se compara con la de el Ian Anderson de 21 años?
El impulso para hacer lo que hago en términos de arte creativo no depende de la edad, y mientras te levantes por la mañana y te sientas bien, entonces el lado creativo de las cosas no parece verse obstaculizado por el tedio de la vejez. En cuanto a la creatividad, ya sea que seas Picasso o John Lee Hooker, mientras te sientas creativamente empoderado, entonces estás en un buen trabajo y nadie quiere renunciar a un buen trabajo.
En términos de creatividad, hay un goteo constante de ideas y momentos motivacionales. Este proceso comenzó cuando yo estaba en mis finales de la adolescencia / principios de los 20 años y así es como es ahora.
¿Cuál es el lenguaje que se usa en la canción Voluspo que abre RökFlöte, el nuevo álbum de estudio?
Es una interpretación de la edda poética en islandés antiguo del siglo XI. Es un intento de verbalizar algunas de las tradiciones y la mitología de la antigua religión y leyendas islandesas y fue creado por un amigo mío en Islandia.
A lo largo de los años, los artistas han visto cambiar sus fuentes de ingresos debido a la caída en las ventas de los formatos físicos LP, MC y CD. Dada la miseria que ofrece el streaming a los músicos, ¿cómo de esencial es estar de gira para una banda como Jethro Tull?
Bueno, el enfoque ha cambiado. Antes los discos eran probablemente la parte más lucrativa para la mayoría de las bandas y las giras eran algo que hacías para promocionar tus discos a instancias de las compañías discográficas, los mánagers y los agentes.
Hubo algunas bandas que ganaron dinero con las giras en los años 70 porque eran un poco más cautelosos y no sentían la necesidad de tener jets privados, un gran séquito y no gastaban su dinero en drogas y vida lujosa y simplemente actuaron de una manera más modesta.
Desde aproximadamente 1972 en adelante, Jethro Tull pagó nuestras deudas y comenzó a obtener ganancias tanto como artistas discográficos como como grupo de gira. En ese momento, probablemente se ponderó dos tercios frente a un tercio en términos de ingresos récord frente a ingresos por giras. Las cosas han cambiado drásticamente con el tiempo y actualmente es probablemente cuatro veces más en términos de ingresos por giras que por ingresos récord.
Con la disminución de las ventas de discos físicos, la mayor parte de la música se obtiene a través de la transmisión, lo que, como señaló, no gana casi nada ni para las compañías discográficas ni para los artistas.
Mi ingreso por streaming de quizás seis o siete álbumes, donde en realidad veo todos los detalles dos veces al año, ni siquiera cubriría la factura de compras de alimentos de mi esposa en un año. Realmente son migajas y las compañías discográficas no pueden hacer el trabajo que se supone que deben hacer si no tienen ingresos significativos. Estamos llegando a un momento en el que, para muchas bandas, será muy difícil ganar suficiente dinero para justificar el costo de hacer un disco. Pocos se enriquecerían haciendo discos en la actualidad. Hay muy pocos artistas como Ed Sheeran y Adele que tienen grandes éxitos en streaming y aún así logran vender cantidades sustanciales de productos físicos.
La mayoría de los artistas que están en el rango medio o bajo tendrán dificultades para hacer algo con los discos y, en cuanto a una nueva banda que comienza hoy, lo veo como un caso bastante desesperado, venderán algunos CD en un concierto, y eso es todo. El negocio de la música es un mundo muy difícil en estos días. Así que mi consejo para los músicos jóvenes es que tengan la confianza y el entusiasmo para seguir adelante con el plan A, pero tengan un plan B y C, ya que ponerse al día más tarde no es tan fácil.
‘Aqualung’, ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y ‘Paranoid Android’ de Radiohead son todas canciones clásicas que definen la generación y duran aproximadamente seis minutos. ¿Te preocupa que el aficionado a la música más joven simplemente no tenga la capacidad de atención para escuchar canciones que no enganchan después de 10 o 15 segundos?
Hay una pura realidad comercial en la radio moderna y no creo que muchos tengan la libertad de programar, ya sea en televisión o en radio, lo que necesariamente realmente les gustaría hacer. Entonces, se trata de realidades pragmáticas y vivimos en ese mundo donde sea que miremos, pero eso no impide que los artistas intenten ser creativos y desafiar las convenciones y esperar que tengas un poco de suerte.
En AS USA, tenemos un fuerte enfoque deportivo. ¿Eres un aficionado a los deportes o el deporte juega alguna vez un papel importante en tu vida?
No tengo ningún interés en los deportes vulgares donde los hombres escupen, se revolcan y hacen trampa. Fútbol... olvídalo, pero tengo debilidad por la Fórmula Uno y a veces disfruto viendo tenis. He intentado superar mis prejuicios y ver algo de fútbol, pero por lo general me desconcierta de inmediato el hecho de que tantos jugadores hacen trampa y me temo que soy un poco moralista cuando se trata de eso. Escuché que la palabra que describe el juego se usa para mí como parte del deporte, el juego para mí no existe, es simplemente hacer trampa. Veo la Fórmula Uno porque por regla general hacen trampa y es un poco más sutil.
El nuevo álbum de Jethro Tull, RökFlöte, ya está disponible.