JUSTICIA

David Copperfield, acusado de agresión sexual por 16 mujeres

Más de la mitad de las presuntas víctimas eran menores de edad. El mago, que habría cometido los hechos entre los años ochenta y 2014, niega todo.

Quien es considerado uno de los mejores ilusionistas sobre la faz de la tierra, pionero de la magia moderna y la persona más joven admitida en la Sociedad Estadounidense de Magos, David Copperfield, ha sido acusado por 16 mujeres, más de la mitad menores de edad, de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, según ha desvelado una investigación realizada por el rotativo británico The Guardian.

La edición norteamericana del diario ha especificado que los hechos se prolongaron durante una larga horquilla temporal que va desde el final de la década de los ochenta hasta 2014, subrayando que, además, algunas de las presuntas víctimas apenas tenían 15 años. De hecho, varias de las voces acusatorias han decidido dar el paso desvelando su identidad, mostrando su rostro y aportando todo tipo de detalles acerca de estos episodios: tres de ellas aseguran haber sido drogadas para mantener relaciones. Copperfield ha negado todo.

No es baladí la exclusiva y así lo avalan las más de 100 entrevistas que ha realizado el periódico, así como las escuchas de grabaciones judiciales, que vienen a poner en primera plana un caso que había tenido algunos coletazos mediáticos, pero que hora parece adquirir otra dimensión.

El presunto uso de drogas

Una de las personas que ha acompañado la confesión de su identidad es la exmodelo Brittney Lewis, que ya hizo pública su historia en 2018 y que ahora mantiene la versión para el citado reportaje: afirma que Copperfield la drogó y llegó a agredirla en 1988; ella tenía 17 años. El testimonio de otras tantas ha brotado a través de una dolorosa identificación que observa en aquel episodio unos patrones idénticos, un modus operandi.

Otra de las víctimas, que no descubre su nombre pero se hace llamar Gillian, ahonda en lo que sufrió Lewis para explicar su caso. “Jamás diría algo así de alguien, juro por Dios que me habían drogado”, dice. Aquello sucedió en 1993. Otras cuatro mujeres, siendo tres de estas adolescentes, señalan tocamientos del ilusionista cuando subían junto a él al escenario; el familiar de una de estas chicas recuerda haber visto cómo Copperfield, subido en la tarima, cometía el abuso.

La ola del ‘Me Too’

El último de estos episodios tiene lugar en 2014, en el casino y hotel MGM Grand de Las Vegas, donde hacía el mago un espectáculo. Fallon Thornton, que ahora tiene 38 años, notó cómo le manoseaba el pecho; una vez bajó el telón, acudió a la policía para poner una denuncia. Nadie la tomó en serio. Se cerró el caso por falta de pruebas. Todos estos testimonios empezaron a unirse al calor del movimiento ‘Me Too’ y es ahora cuando la información adquiere la fuerza de un tsunami.

Todo se niega por la parte de Copperfield. El equipo legal del ilusionista asegura que “nunca ha actuado de forma inapropiada con nadie y mucho menos con menores de edad”, alegando que un retrato “veraz” de su cliente, en todo caso, lo que señalaría sería su “amabilidad, timidez y trato respetuoso a hombres y mujeres”, que defiende el Me Too y que las drogas, simplemente, “no forman parte de su mundo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias