Gastronomía

Dabiz Muñoz, tres veces mejor cocinero del mundo: “Si cortas el jamón serrano con un cítrico crea un contraste espectacular”

El cocinero contó durante su visita a ‘La Revuelta’ que mezclar jamón con un limón genera “un contraste espectacular”.

Diego Radamés | Europa Press
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Después de sugerir hace unos meses rociar la paella con chocolate negro rallado, a pocos les sorprenderá la originalidad de otra de las rompedoras propuestas culinarias del que es uno de los cocineros referentes de la gastronomía española: Dabiz Muñoz. El madrileño, después de atreverse con uno de los clásicos nacionales, lanzó en ‘La Revuelta’ una sugerencia para mejorar nada más y nada menos que el jamón serrano.

Todo surgió cuando desde el público le lanzaron al chef dos paquetes de jamón serrano ya troceado y un limón. Broncano le preguntó si conocía alguna receta combinando los dos ingredientes y Muñoz hizo el resto. “Se puede hacer pan tumaca y le ponemos un poco de la ralladura de un limón por encima. Queda espectacular para la grasa. La grasa del jamón, si la cortas con un cítrico, crea un contraste espectacular”, justificó.

Posiblemente la teoría de Muñoz está sustentada en muchos platos invernales de zonas frías de la península. Allí se pone en práctica la receta del limón serrano, una especie de ensalada con cítricos y alimentos proteicos como huevos y embutidos, ideal para combatir las bajas temperaturas.

No es tampoco muy distinta la idea del famoso melón con jamón, una mezcla de dulce y salado que Muñoz ha explotado en algunas temporadas de RavioXO como otros tantos restaurantes a lo largo y ancho del territorio español.

Noticias relacionadas

Muñoz es el primer cocinero tan reputado en hablar públicamente de esta mezcla polémica entre jamón serrano y limón, aunque otras especialistas de los fogones como Rachael Ray también han adoptado posturas similares buscando el equilibrio entre el sabor de la carne y la acidez del cítrico. Nigella Lawson, también chef, fue más allá animando a emplear incluso Coca-Cola, mientras que el maestro jamonero Víctor Sanchego aconseja mojar las tostadas de jamón en café y zumo de naranja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Tikitakas

Lo más visto

Más noticias