SOCIEDAD

¿Cuánto cuesta instalar una caseta en la Feria del Libro de Madrid y qué permisos se necesitan?

La Feria del Libro 2024 está a punto de comenzar, y estos son los requisitos y el precio para poner una caseta en el evento.

La cuenta atrás para que comience la Feria del Libro de Madrid 2024 es cada vez más corta. El próximo viernes 31 de mayo el mayor evento de literatura de la capital española abrirá sus puertas. La sede será el Parque del Retiro, donde se instalarán más de 350 casetas de todo tipo de organizaciones entre editoriales, librerías o distribuidoras.

Eso sí, participar en la feria no es tan sencillo como puede parecer. Cada uno de los organismos que quiera instalar una caseta deberá cumplir unos requisitos establecidos por la propia organización de la Feria del Libro, y que se reflejan en su reglamento.

Cuánto cuesta una caseta

Es difícil establecer cuánto cuesta exactamente instalar una caseta en la Feria del Libro, ya que el precio es distinto dependiendo de factores como el tamaño, el tipo de organización o la localización. Usando los precios de la Feria del Libro de 2023 como guía, el precio por poner una caseta va desde los 330 euros hasta los 4.500 euros, según datos de la organización de la Feria del Libro.

El año pasado, las instituciones fueron quienes más pagaron por instalar una caseta, ya que abonaron 4.571,47 euros. El precio para las librerías fue de unos 1.700 euros, y para las distribuidoras la cifra ascendió a algo más de 2.300 euros.

El caso de las editoriales es más complejo al depender de si es de Madrid o de otra ciudad. Las editoriales madrileñas pagaron 2.605 euros por una caseta de cuatro metros, o 2.150 euros por una de tres metros. Las del resto de España pagaron más: 4.113 o 3.160 euros dependiendo del tamaño. Además existió la posibilidad de instalarse en un espacio compartido por sellos de entre 25 y 79 títulos vivos por 330 euros.

Los permisos que se necesitan

La Feria del Libro de Madrid establece varios requisitos necesarios para poder presentar una solicitud de participación en el evento. La primera condición es ser miembro de la Asociación de Librerías de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), o de asociaciones que pertenezcan a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Además, los participantes no podrán obtener más de un 25 % de sus ingresos brutos de actividades como comercializar libros en edición digital, audiolibros, libros a distancia o libros que no estén sujetos a precio fijo conforme a la ‘Ley del Libro’, ni prestar servicios de impresión bajo demanda o autoedición.

A todo esto hay que sumarle el cumplimiento de obligaciones como aplicar a las ventas que realicen un descuento del 10% sobre el precio de venta al público, presentar permanentemente al público, al menos, 20 fondos editoriales diferenciados, sin que ninguno de ellos ocupe más del 50% del espacio, o comunicar a la Dirección de la Feria todas las actividades de promoción de ventas en los espacios previamente autorizados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias