JUSTICIA

¿Cuándo testifica Daniel Sancho y qué día se sabe el veredicto del juicio?

Te contamos estas y otras preguntas como ¿de qué se le acusa?, ¿a qué pena se enfrenta? o si ¿existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo?

El pasado martes, 9 de abril, dio comienzo el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato de Edwin Arrieta. El cocinero español, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia, ha presenciado las tres primeras vistas en las que testigos llamados a declarar por la Fiscalía han comparecido en el Tribunal de Samui.

Quizá la elevada cantidad de kilómetros de distancia impiden que el juicio cobre el mismo nivel mediático en España del que habría tenido si los hechos investigados hubieran tenido lugar dentro de las fronteras nacionales. Por ello, resolvemos algunas de las preguntas más repetidas en los últimos días con respecto al caso.

¿De qué está acusado Daniel Sancho?

La reconstrucción de los hechos es clave para entender el devenir de la causa. Supuestamente, Daniel Sancho y Edwin Arrieta quedaron en Tailandia el 31 de julio de 2023 para disfrutar de unas vacaciones juntos. No obstante, el tiempo de desconexión terminó desembocando en la muerte del cirujano con el posterior desmembramiento de su cadáver.

La Fiscalía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de la documentación de Arrieta. Precisamente demostrar la premeditación alrededor de la muerte del cirujano es la principal tarea del Ministerio Público tailandés, pues sería diferencial para la pena final.

¿En qué se basa su defensa y quiénes son sus abogados?

La defensa de Daniel Sancho se basa en que la muerte de Arrieta no solo no fue premeditada, sino que fue fruto de un forcejeo. Sancho, según su versión, quería dar por terminada su relación con el colombiano, algo que la víctima no se tomó muy bien y que dio lugar a una pelea física. El que era el número dos de la policía del país en el momento del suceso, Big Joke, aseguró que “Sancho le dio un puñetazo al doctor Arrieta, que se cayó y se golpeó con la cabeza con el lavamanos. Pero no murió en ese momento, sino cuando Sancho comenzó a cortarle el cuello”.

Parece, por tanto, ardua la tarea de la defensa. Una representación que está ejercida desde España por dos despachos españoles: el bufete Marcos García-Montes y el de Carmen Balfagón y Ramón Chippirás, especializado en criminología. No obstante, ellos no pueden desempeñar su trabajo en el país asiático, por lo que esa función recae en el letrado de oficio Aprichat Srinuel.

¿Cuándo se espera que declare?

Las festividades por el Songkran o Año Budista han provocado un receso en el juicio, que se retomará con más declaraciones de testigos el próximo 17 de abril. Será ocho días más tarde, desde el 25, cuando la defensa llame a comparecer a Daniel Sancho y a su padre, Rodolfo.

¿Cuánto dura el juicio?

La previsión es que las vistas terminen el 3 de mayo, aunque el juez instructor podrá dar por terminado el juicio cuando considere si entiende que la información obtenida es suficiente para dar un veredicto. En total, si se completan todas las sesiones, serán 16 vistas en total, cuatro semanales en jornadas de martes a viernes.

¿A qué pena se enfrenta?

En el peor de los casos para los intereses de Sancho -entendido este supuesto como que la Justicia vea demostrado que hubo premeditación en el asesinato-, la pena máxima que puede recaer sobre él es la de muerte. Aun así, es raro que Tailandia efectúe el castigo capital, pues solo hay tres casos en los últimos veinte años. Sea como fuera, Sancho podría incluso rogar el indulto del rey para conmutar la pena de muerte por cadena perpetua.

Los delitos de ocultación de cuerpo y de destrucción documental conllevan penas de cárcel de entre uno y cinco años. Por todo ello, si se entiende que no hubo premeditación se abren dos opciones: la absolución o una condena de seis años de cárcel por homicidio imprudente “de forma no grave”.

¿Podría cumplir la pena en España?

España y Tailandia sellaron en 1983 un acuerdo para el traslado de sus presos nacionales que cometen delitos en el otro país. Sin embargo, su aplicación no es inmediata y, ni siquiera sencilla. Esto significa que, en principio, Daniel Sancho podría cumplir parte su condena en España siempre y cuando no sea sentenciado a muerte. Eso sí, los trámites serían especialmente complejos dado lo mediático del tema.

De hecho, no existen precedentes en Tailandia de traslados de presos condenados a más de ocho años de cárcel. Marcos García-Montes, el abogado de Sancho, ha denunciado irregularidades en el juicio y apunta a que, si es condenado a seis años, “podría ser trasladado a España con un tercio de la condena”.

¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo?

El asesor legal de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, se pronunció en los últimos días a favor de alcanzar un acuerdo con Daniel Sancho antes de que termine el juicio. La condición que exigen es que Sancho pida perdón público a la familia de la víctima, reconozca la premeditación e intente resarcir económicamente el daño de su pérdida. “No buscamos venganza, buscamos justicia”, agregó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias