EFEMÉRIDES

¿Cómo era el mundo en el último Roland Garros sin Nadal?

El tenista de Manacor había participado en el Grand Slam de tierra de forma ininterrumpida desde 2005. Dieciocho años de cambios en todos los aspectos de la vida.

El 5 de junio de 2005 Rafael Nadal ganó su primer título de Roland Garros. La sorpresa era mayúscula, puesto que, pese a que ya apuntaba a ser una de las estrellas del futuro del tenis, el manacorí tan solo tenía diecinueve años recién cumplidos. Dieciocho años más tarde –una mayoría de edad-, Nadal ha comunicado que no participará en la venidera edición de la Copa de Mosqueteros por primera vez desde que alcanzó la élite del tenis mundial.

El mundo en el último torneo de Roland Garros sin Rafael Nadal era totalmente distinto al que conocemos hoy en día. Cambios sociales, tecnológicos, en el entretenimiento, en la televisión y en el deporte se han ido sucediendo con el paso de los años hasta el punto de plantear un nuevo paradigma en el que cualquier parecido es pura coincidencia. Repasamos cómo era el mundo en Roland Garros 2004.

  • Federer ya era número uno. La rivalidad deportiva entre Nadal y Federer ha determinado la carrera de ambos. En 2004, el tenista helvético alcanzó por primera vez la cabeza del ranking ATP (Nadal era el 51) y ganó tres Grand Slam. Solo se le escapó Roland Garros, cuyo campeón fue Gastón Gaudio.
  • Carlos Alcaraz tenía un año. En un signo de la buena salud de la que goza el tenis español, cuando se celebró el último Roland Garros sin Nadal Carlos Alcaraz apenas tenía un año y poco menos de un mes de edad. Ahora, dieciocho años después, es uno de los grandes favoritos del torneo.
  • El Real Madrid había ganado nueve Champions. El Barcelona una. Tras 32 años de sequía, el equipo merengue consiguió levantar su séptima orejona en 1998. 2000 y 2002 trajeron la octava y la novena, pero la décima no llegó hasta 2014. El club culé, por su parte, solo contaba en su vitrina con la que ganó en 1992.
  • Mourinho ganó su primera Champions. El 26 de mayo, el Oporto entrenado por The Special One se impuso en la final de la Copa de Europa al Mónaco. En semifinales había dejado por el camino al Deportivo de la Coruña -ahora en 1ª RFEF-, que dejó una histórica remontada frente al Milan.
  • España no era campeona del mundo. La selección seguía siendo ese equipo que no pasaba de los cuartos de final. La Eurocopa de 1964 era el único título que brillaba en las vitrinas. La Eurocopa de verano, ganada contra pronóstico por Grecia, tampoco fue una excepción.
  • Fernando Alonso ya apuntaba maneras. 2004 fue el año de la confirmación del piloto asturiano con Renault. Una pole y varios podios ya dejaban entrever los dos títulos de campeón del mundo que logró en 2005 y 2006.
  • Pau Gasol ya jugaba en Memphis, pero no tenía anillos. El jugador de baloncesto más trascendente de la historia de España ya había empezado su viaje al otro lado del océano, pero todavía no había unido su carrera a la de su gran amigo Kobe Bryant.
  • Messi no había debutado. El astro rosarino, que ha marcado época en el fútbol mundial, debutó en octubre de ese mismo año. Cristiano Ronaldo se estrenó en una gran competición europea en la Eurocopa de verano y ya jugaba en el Manchester United.
  • Boda entre el príncipe Felipe y Letizia. El actual rey de España contrajo matrimonio en la Catedral de la Almudena con Letizia Ortiz el 22 de mayo.
  • No existía el carnet por puntos. Esta medida se introdujo en 2006 con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. Las multas incesantes dejaron paso a un permiso donde se premiaba el buen comportamiento con la recuperación automática de puntos si no se cometían infracciones.
  • Se podía fumar en los bares. La ley antitabaco llegó en 2011. Hasta entonces se podía fumar en restaurantes, cines, teatros o discotecas. Hubo una normativa previa en 2006 que fue ampliada cinco años más tarde.
  • El matrimonio homosexual era ilegal. Hasta el 30 de junio de 2005 las personas homosexuales no se podían casar en España, que fue el cuarto país del mundo que legalizó este tipo de casamientos.
  • El nacimiento de Facebook. Friendster, MySpace o SixDegrees dejaron espacio a una gran red social que revolucionaría el mundo de las comunicaciones. Facebook nació en 2004, un año antes de YouTube, dos que Twitter y cinco antes de Whatsapp. En 2023, la relevancia de todas ellas es inimaginable.
  • Fue el 11-M. Unos meses antes, España había sufrido el mayor atentado de su historia. 193 personas fallecieron y más de 2.000 resultaron heridas tras la explosión de cuatro trenes en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y en la calle de Téllez.
  • El euro llevaba dos años y medio en circulación. La moneda en España era el euro desde el 1 de enero de 2002, pero la sociedad todavía seguía pensando en pesetas.
  • No existían los iPhone. El primer teléfono inteligente de Apple fue lanzado al mercado en 2007. El móvil más comprado y utilizado en la época era el Motorola RAZR V3, uno de esos míticos teléfonos con tapa que eran irrompibles.
  • La Play Station 2 era la más reciente. La consola más moderna de la marca Sony en 2004 era la PS2. El tercer modelo de la firma salió a la venta un año más tarde. Nintendo estrenó en 2004 la Nintendo DS.
  • Los libros de Harry Potter no estaban terminados. Las historias de ‘El niño que sobrevivió’ ya eran conocidas por todo el mundo, pero el futuro de Harry Potter todavía no estaba escrito. La quinta novela, La Orden del Fénix, fue publicada en 2003, pero los dos últimos tomos no vieron la luz hasta 2005 y 2006.
  • ‘Gran Hermano VIP’, Karlos Arguiñano y Manolito Gafotas se estrenaban en televisión. También fue el último año en la pequeña pantalla del Un, dos, tres. Los concursos estrellas eran Allá tú y Metro a metro, en Telemadrid. No existía Sálvame. Los Serrano y Siete Vidas eran las series más seguidas.
  • Bush ganó sus segundas elecciones. George W. Bush triunfó en la reelección imponiéndose a su rival del Partido Demócrata John Kerry. Fue presidente hasta que en 2009 tomó posesión del cargo Barack Obama.
  • María Isabel gana Eurovisión Junior. En noviembre de ese mismo 2004, María Isabel conquistó al público europeo con su Antes muerta que sencilla. En 2023 ha tenido a su primera hija, Daliana.
  • Risto Mejide no había salido en televisión. El publicista catalán hizo su estreno en junio de 2006 en Antena 3 antes de saltar a Operación Triunfo en 2008. Precisamente el concurso musical se emitió en TVE hasta ese mismo año antes de saltar a Telecinco.
  • Alejandro Sanz ya era una estrella y preparaba ‘La Tortura’ con Shakira. La canción más famosa de la colombiana hasta ese momento era Ciega, sordomuda, pero todavía quedaban por salir sus grandes éxitos internacionales.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias