FAMOSOS

Así es la vida personal de Eva Longoria: de su ascendencia española a su relación con Pepe Bastón

La actriz, una de las mejores pagadas del mundo, tiene raíces asturianas: su familia procede de un pequeño pueblo de apenas 60 habitantes.

Si uno juega a la rayuela en el paseo de la fama de Hollywood y quiere encontrar una estrella que sea sinónimo de polivalencia es muy probable que apunte con la piedra al nombre de Eva Jacqueline Longoria Bastón; para todo el mundo, Eva Longoria. Fue la pequeña pantalla y su rol de Gabrille Solís en Mujeres desesperadas el que catapultó hacia la fama a una actriz diferente, una persona capaz de aunar en sí misma una fuerte sangre asturiana y, al mismo tiempo, nacer en un rancho de Texas.

Antes de ser empresaria, antes de ser modelo; antes, incluso, de conocer la interpretación, Eva fue, como todos un día, bebé. Nació el 15 de marzo de 1975 en un rancho de Corpus Christi, que es una ciudad tejana, y fue allí donde pasó los primeros y duros años de su vida: era la pequeña de cuatro hermanas (Elizabeth Judina, Emily Jeannette y Esmeralda Josephina completaban la fotografía) con las que no sentía una especial química. “Crecí como el patito feo. Solían llamarme ‘la prieta fea’, que significa ‘la morena fea’”, dijo en una ocasión la actriz. Hasta llegó a pensar que era adoptada.

En esos años encontró un fuerte apoyo en su padre, Enrique Longoria, a quien acompañaba en sus jornadas de caza —”cuando era chica cazaba ciervos, conejos, pavos, chanchos salvajes y todo tipo de animales que se cruzaban”, aseguró a Oprah Winfrey—. Tras graduarse en Kinesiología quiso salir de Texas. Y la vida llevó a la pequeña Eva a conocer Los Ángeles.

Cuatro años después de su aparición en Hospital General, otros trabajos mediante, llegaría Mujeres desesperadas y, con la serie, el viraje de rumbo en el barco de su vida. Cuando la producción puso punto y final en 2012, Longoria era una de las actrices mejor pagadas de Hollywood y su trayectoria cinematográfica en la gran pantalla no había hecho sino emular una empinada ruta de alpinismo.

Vida sentimental

Entre medias había conocido el amor. Se casó en 2002 con Tyler Christopher, estrella de Hospital General, y se divorciaron en 2004. Luego conocería a Tony Parker, uno de los jugadores más populares de la NBA en su momento, y dado que él era francés escogieron la ciudad del amor para darse el ‘sí, quiero’: contrajeron nupcias en 2007 y aquello duró hasta 2011, cuando se disolvió el enlace entre rumores de una supuesta infidelidad por parte del baloncestista.

Casi un lustro más tarde volvió a abrazar bonitas sensaciones en lo sentimental: contrajo matrimonio con José Antonio ‘Pepe’ Bastón Patiño, quien llegó a ser presidente de Televisa (la empresa de medios más grande de Latinoamérica). Se celebró una bonita ceremonia en Valle de Bravo, México, y desde entonces siguen juntos y sonrientes, habiendo sellado la estabilidad como clave de su relación; fruto de la unión nació su primer hijo, Santiago Enrique Bastón.

Su origen: un pequeño pueblo asturiano

Eva Longoria tiene la cualidad de quien es muy querido: pertenecer a muchos sitios. Y de todos, hay uno que late fuerte en su corazón y, literalmente, en sus venas: España. Aunque la vinculación de Longoria es muy grande para con México, puesto que su familia es oriunda de Monterrey, su verdadera procedencia es española. En concreto, asturiana.

Tal y como certificó una investigación de la Universidad de Harvard para la serie de PBS Faces of America, sus ancestros españoles pueden remontarse hasta su noveno bisabuelo: Lorenzo Suárez de Longoria, quien nació en Oviedo allá por 1592 y emigró al Virreinato de Nueva España (en la actualidad, México) en 1603. Su familia, la del tal Lorenzo, era natural de Longoria, un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Belmonte de Miranda, en Asturias.

Siglo y medio más tarde, su séptimo bisabuelo recibió 4.000 hectáreas cerca del río Bravo, amén de una concesión que Carlos III le dio, y permanecieron como patrimonio de la familia hasta que en 1848 la guerra mexicano-estadounidense movió las fronteras entre ambos países y aquel territorio pasó a ser parte de suelo norteamericano. Un análisis genético dictó sentencia: la actriz es 70% europea, 27% amerindia y 3% africana; según ella, “75% española y 25% maya”.

Los 60 vecinos de Longoria, edad promedio de 70 años, debieron mirar con extraños ojos a aquella mujer turista que en 2009 ponía un pie allí, en ese recóndito rincón de los verdes valles asturianos. Eva Longoria quería conocer su pasado. Y lo tenía delante de sus ojos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias