GASTRONOMÍA

Así es el mejor roscón de Reyes de Madrid: un “toque japonés” en pleno centro

El dulce de Umiko Bake, situado en la calle de los Madrazo, se ha alzado con el trofeo que rozó el año pasado gracias a su combinación de sabores artesanales.

Suenan trompetas reales en la capital de España. La tradición rosconera del país ha encontrado en la innovación de las técnicas culinarias castizas un nicho que los amantes del dulce y del calor de los regalos la mañana del 6 de diciembre no han dudado en explorar. Madrid es uno de los referentes gastronómicos en la elaboración de roscones de Reyes, bollo que ha granjeado una de las competiciones más interesantes del panorama gastronómico invernal: el Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid.

Tras celebrarse la final el pasado 18 de diciembre en la Casa de la Panadería de Madrid, a donde acudieron 50 participantes y entre los que hubo que seleccionar a diez candidatos, la capital de España tiene un nuevo ‘rey’. Así lo ha determinado el jurado, presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, que se ha decantado por el roscón de Umiko Bake como el mejor de toda la ciudad.

Precio y características

Se trata de un roscón esponjoso, con una textura singular y cubierto con un azúcar glas. Sin embargo, lo peculiar de este dulce ha sido el local donde se elabora: una pastelería de influencia japonesa en la calle de los Madrazo especializada en bollos del país asiático. Se trata de un brioche de masa fina que encuentra un equilibrio delicioso entre sus sabores. ¿El precio? Comerse el mejor roscón de Madrid cuesta 28 euros, lo que supone un doble incentivo para buscar en su interior el rey y evitar el haba.

“El año pasado le faltó un poco de carácter, pero advertimos que era un serio candidato a ganar el campeonato y así ha sido. Entre los ingredientes, buena mantequilla, ralladura de cítricos, no solo naranja y agua de azahar. Para decorar, azúcar y almendra”, ha concretado Gastroactitud en la misma noticia que pregonaba la escalera real del dulce más famoso de la época navideña.

Un dulce y disputado podio

El top ha estado conformado por la guardia vieja rosconera. El segundo puesto ha sido para el dulce de Doble Uve Obrador, en la calle Antonio Arias, que ya fue la sorpresa de la edición pasada del campeonato. Fue el tercer mejor de 2023 y ahora se ha convertido en el segundo de 2024. “Se trata de un obrador del barrio de Retiro, donde la jefa de pastelería es la argentina Paloma Silvestrín”, se indica desde la página web, haciendo hincapié en su textura, la buena fermentación, las notas de naranja y el delicado toque de agua de azahar.

Quien recibe el bronce es uno de los clásicos. Mario Ortiz, cabeza de la Brulèe Panadería de la calle alto de la Camorcha (Colmenar Viejo) ganó la tercera edición de este campeonato. Y desde entonces tenía entre ceja y ceja volver. Ahora lo ha hecho por la puerta grande: “equilibrado como pocos, con el aroma del agua de azahar contenida pero presente y la ralladura de naranja reconocible”. De este dulce se dice que ha logrado convertir en clásico lo que empezó como innovación, amén de “la mezcla de pistacho con almendra para la decoración” y de la masa, que es “un intermedio entre roscón y panettone con una larguísima fermentación”.

El listado completo

El resto de finalistas, pese a no entrar en el podio, han realizado trabajos muy destacados por el jurado del campeonato. Cada uno cuenta con una reseña particular en la citada web que muy probablemente despierte los olores y los pies de aquellos madrugadores que la mañana de reyes decidan adquirirlo para mediamañana, para el postre, para el café o, simplemente, para degustarlo. Este es el listado final:

  • La Duquesita: calle Fernando VI, 2.
  • Obrador El Panazo: calle Ferrer del Río, 9.
  • Madreamiga by La miguiña: calle Teruel, 26.
  • Panadarío: calle Alonso Heredia, 25.
  • Marea Bread: calle Oña, 125.
  • En bruto: calle San Lucas, 13.
  • Mindanao: calle Castuera, 17.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias