Arcángel, sobre Haaland y Mbappé: “Si quieren jugar en la mejor liga, tienen que venir”
El cantaor flamenco atiende a AS para hablar de su nuevo álbum, ‘Hereje’, de su pasión por las maratones, y del fútbol.
Arcángel (Huelva, 1977), lleva casi toda una vida dedicado al flamenco, donde su nombre ha ido creciendo año tras año, llevándole incluso a ganar un Grammy Latino a Mejor Álbum de flamenco en 2019 con ‘Al Este del Cante’. Ahora, el cantaor recibe a AS para hablar de su nuevo álbum, ‘Hereje’, donde se mezclan diferentes estilos musicales con el flamenco.
- Empezaste en el mundo de la música con solo 15 años. ¿Cómo fueron tus inicios?
- Supongo que como la mayoría de los inicios, incierto, y sobre todo, por supuesto, sin tener en el horizonte terminar siendo profesional de la música, simplemente me divertía con aquello que me hacía feliz, que era en ese caso el flamenco.
- Desde entonces no has dejado de crecer, llevándote la música incluso a recibir premios como el Grammy Latino en 2018 con ‘Al Este del Cante’
- Uno se siente entre la incredulidad y la alegría propia del momento lógicamente, pero sobre todo yo creo que lo que sentí fue, más que nada, responsabilidad, porque cuando te premian de esa forma, es obvio que de alguna forma esperan algo de ti, porque sino por qué depositan esa confianza o premian tu labor. Sentí responsabilidad. Siempre la he tenido, pero a partir de ahora todos los movimientos que hagamos tienen que tener esa dosis de responsabilidad con el arte.
- ¿Eso te cambio tu manera de trabajar?
- No me cambió, pero sí vino a refrendar que a lo mejor la forma de trabajar es esa, no fijarte objetivos muy inalcanzables, ni objetivos a muy corto plazo, sino trabajar haciendo lo que te gusta, porque ciertamente no era un disco convencional. Es un disco controvertido, y aunque uno a veces piense que nadie está tomando cuentas de tu trabajo… ahí dices: ‘Oye, pues sí’.
- Ahora has sacado ‘Hereje’. ¿Qué nos puedes decir de este álbum?
- Estoy contento con el resultado, lógicamente, y expectante, a ver esta nueva aventura como se encaja. No tanto la gente que me sigue, que también me preocupa lo que piensen, pero sobre todo a ver qué opinión tiene gente que no conoce mi música de este disco, y sobre todo si soy capaz de llegar a ellos por esta vía.
- Has colaborado con artistas como Calamaro, Leiva, Vanesa Martín, Juanes, Guillermo Galván y David ‘El Indio’ de Vetusta Morla, entre otros, ¿cómo te has sentido con ellos?
- Nosotros lo que hemos intentado, sobre todo, es buscar una línea estética común más o menos para todos esos temas de manera que el hilo conductor fuera el flamenco, pero que no apareciera por encima de todo, sino que, más bien, el matiz de mi voz flamenca tenía que ser un elemento más en la estructura de esas canciones pop, rock e indie que me estaban proponiendo.
- ¿Un artista con el que te gustaría colaborar próximamente?
- Se me han quedado muchos en el tintero que me encantaría, como Bunbury, que es una persona a la que admiro mucho. Por soñar, Sting, o Ed Sheeran, y algunos más de mis compañeros. La lista sería extensa.
- Ya un poco metiéndonos en el terreno del deporte. Corres maratones y medias maratones. ¿Cómo empezó esta afición?
- Siempre me ha gustado el deporte, particularmente el fútbol, y siempre he recurrido a la carrera porque cuando estás viajando, ya sabes que la operativa de un partido de fútbol, el tenis, o el pádel, ya implica quedar con más gente, y a parte de la cuestión técnica, que al final no encuentras eso en todos sitios, y empecé a correr por eso, porque el deporte es esencial en mi vida diaria, y comencé ahí. Lo que te queda es el gimnasio y correr, y el gimnasio me gusta menos, y comencé a correr, y lo he hecho en un buen puñado de ciudades. A partir de ahí, bueno, soy una persona que es exigente en todo lo que hace, y en el deporte también me pongo un listón razonable, donde yo creo que pueda llegar.
Pero bueno, comencé a correr, a sentirme bien, hasta que me planteé el reto de hacer una maratón. Además la hice por una cuestión benéfica, con un crowdfunding, y se dice que ‘el que tuvo, retuvo’, y a partir de esa preparación no abandoné jamás la carrera. Ahora tengo que volver a prepararme otra maratón que es la de Nueva York, pero sí hago muchas medias [maratones], prácticamente una al mes o cada mes y medio
- ¿Cómo haces para compaginar este deporte y tu vida laboral?
- Con mucha voluntad y mucho esfuerzo, no queda otra, y quitarte horas de hacer otras cosas. Recuerdo un entrenamiento que hice en una plaza en Londres, antes de correr la maratón de Sevilla, donde en una plaza de 500 metros hice 12 kilómetros. Hubo un momento en el que yo estaba dando vueltas y estaba mirando a la gente todo el rato. Si te las quieres preparar, sobre todo para no sufrir, no para conseguir un éxito que obviamente no voy a conseguir, ni un resultado tan óptimo, sino para no sufrir, porque al final yo creo que las medias y las maratones al final se resume en el tiempo de sufrimiento que eres capaz de soportar.
En una media, si la corres por debajo de cinco minutos, o entre cuatro y cinco minutos, es más o menos un sufrimiento razonable, y si estás entre la hora y media y la hora y 45 minutos… Y en la maratón el problema es que ese ritmo se te va a tres horas y 40 minutos. Soportar ese tiempo ya… Creo que hay que entrenar un poco para que ese tiempo del que tu partes no se convierta en cinco horas, porque ese tiempo yo creo que eso debe ser horrible.
- ¿Qué significan para ti las maratones?
- A mí me acercó el correr la misma concentración que me exige el mundo artístico. Para mí es muy parecido dar un concierto, porque si no mantienes la concentración y no tienes dominado ese ámbito… lo más fácil y lo más probable es que sea un fracaso. Si tú comienzas a correr, y tú llevas simplemente el sentimiento y no controlas, lo más normal es que acabes en la cuneta, y un concierto en el que tú comienzas totalmente entregando el 150% de lo que tienes y no controlando la situación, lo más normal es que acabes mal el concierto, y esa concentración que te exigen ambas cosas para que tu viaje no sea de sufrimiento, sino de disfrutarlo, y eso es lo que más me ha acercado a este deporte
- Nos has dicho que eres también aficionado al fútbol… ¿Cómo ves LaLiga?
- Le han quitado ya un poco la chispa con un equipo favorito con 12 puntos de diferencia ya es muy complicado que los otros equipos se acerquen. Quedan muchas jornadas para que llegue el final, y yo creo que el Barcelona lo tiene hecho.
Lo que sí creo que este año tenemos en LaLiga jugadores de muchísima calidad, afortunadamente, y mira que ha tardado, estamos exportando muchos valores a equipos extranjeros, porque se quieren hacer con los servicios de los españoles y creo que se ha hecho un muy buen trabajo aquí con las categorías inferiores, y hay muchos jugadores españoles que tienen muchísima calidad y que son referentes en el mundo entero, y que podemos disfrutar de magníficas figuras.
Sí que es verdad que en los últimos años hemos sufrido un poco la desbandada de esos grandes iconos del fútbol, de esas referencias mundiales, pero yo creo que esta liga es bonita, es competida, y que yo cada vez que puedo voy a algún partido encantado.
- Hablas de la fuga de estrellas, ¿crees que llegarán otras como Haaland o Mbappé?
- Supongo que sí, están condenados a eso. Si quieren jugar en la mejor liga del mundo, tienen que venir. No les queda otra.
- ¿Cómo ves a la selección de Luis de la Fuente?
- Yo creo que hay que apostar por la juventud y mantener un equilibrio con la veteranía. La juventud te da unas cosas y la veteranía otras, y luego también la juventud es el reemplazo de los veteranos y hay que apostar por eso, y en el mundo artístico pasa lo mismo. Es importante que se apueste por nuevos talentos, pero que eso tampoco suponga dejar de lado a los veteranos. Yo creo que en ese equilibrio está la clave del buen proceder.
- Un sueño para ti a nivel artístico…
- Cantar ‘Mejor por Soleares’ cada vez que me levante. Es fácil decirlo, pero difícil hacerlo.