Andrés Suárez: “Para el exceso de ego propongo a la gente que pase por el metro”
Actuará en el ‘Vive Dial’ el jueves en el Wizink. Inmerso en un ‘Viaje de ida y vuelta’ se siente un privilegiado de la música y lo cuenta en AS
Andrés Suárez (Ferrol, 1983) es uno de los 35 artistas que cantarán en el Vive Dial. Optimista, feliz y disfrutón. Cantautor y líder de ventas. Hablar con él te produce un subidón de adrenalina. Estarías 48 horas seguidas sin parpadear, escuchando cada palabra que sale de su boca. Si escuchar sus canciones cura y alegra el alma, escucharle a él te reconforta, te hace ver la vida de otra manera.
Ahora está inmerso en un ‘Viaje de vida y vuelta’ (2023), es su noveno álbum, número uno en ventas. Cada canción es un tesoro. En el ‘Vive Dial’ interpretará ‘Valiente’. “Es una canción que le escribo a Almudena, que tiene dos hijos y le diagnosticaron Parkinson. Es un privilegio poder estar en el Wizink. Agradezco que cuenten conmigo. Agradezco a Cadena Dial por ver el Wizink lleno, disfrutar del camerino repleto de compañeros”.
El motivo de la conversación es el ‘Vive Dial’, pero las palabras fluyen por todos los derroteros. “Si estamos hablando es que hemos sobrevivido a una pandemia. ¡Con lo que ha caído desde 2020! ¡No podemos más! Mi disco es vital y optimista porque elijo no rendirme. El héroe de este siglo es que una madre o un padre lleven al colegio a sus hijos riendo aunque no tengan. Si quieres olvidarte vete a la música…”
Cantar en el metro
Lo que no olvidará nunca es su tiempo en el metro y es de ese momento cuando extrae uno de sus mejores consejos que todo el mundo firmaría debajo: “Para el exceso de ego propongo a la gente que pase por el metro y por la calle. Ahora cuando canto me aplauden por una canción de tres minutos y eso sube el ego. En el metro van con prisa y no te mira nadie, ¿no te das cuenta? Si en los discos busco vender estoy perdido. Cuando tocaba en el metro y regalaba CD en la universidad no existía ambición alguna del RT o el like. Yo quería escribir ‘Yolanda’, ‘Mediterráneo’ o ‘Lucía’. Y aún quiero. Cierto que me ven más porque internet ayuda a todo, pero persigo ser mejor y no sé cómo se consigue. Intento que mi trabajo valga la pena. Que te vayas emocionado y feliz”.
Racing de Ferrol
Hablar con AS es compartir pensamientos de deporte y recuerdos. Los que él tiene del Racing de Ferrol, esos que según los va desgranando te van poniendo la carne de gallina. “Si no hablo de Racing de Ferrol me matan. Es un triunfo absoluto lo que han conseguido. No soy acérrimo del fútbol, soy más nostálgico cuando mi padre y mi abuelo iban y disfrutaban con el Racing. Increíble lo que se vivió en una ciudad. Estar a 800 kilómetros de distancia. Ver a tu ciudad llorando de felicidad. Se me pusieron los pelos de punta. Maravilloso. Cuando una ciudad se paraliza… Aún recuerdo el gol de Iniesta en 2010. ¡Un Mundial! Lo que significó en todos los sentidos. Familias, personas que estaban enemistadas se unieron. Se situó por encima de la política y el fútbol. Sabes, me encanta ligar el deporte a la música. ambos son un arte… Yo hago surf y remo. Practico remo porque mi padre pescaba y yo no…”.
Y me sorprende con una relación casi paternal con Lavodrama, mítico jugador de baloncesto del OAR Ferrol durante 9 años. “En mi concierto de A Coruña apareció una persona que me crió de niño. Era Lavodrama, él me crió de niño, cuando mis padres se tenían que ir a trabajar. Fue como un segundo padre. Viene a mis conciertos, la gente le ve y eso también forma parte del deporte”.
Nos despedimos, él en su estudio musical, en Galicia. Quizá volvamos a encontrarnos. Un teléfono fijo nos conectó por vez primera, sí un fijo. “No hay droga tan poderosa como la adicción al teléfono. Ahora vamos mirando a una pantalla. es una adicción por encima de lo que la gente cree. Aprendí a pedir ayuda y lo he corregido. Me conecto de vez en cuando. El móvil me pita cuando llego a mi consumo diario”. Y así se aleja. La cita es el Wizink, este jueves. a las 21:30. Una fiesta de la música a la que no se puede faltar. Talento y canciones, que mejor mezcla. Andrés Suárez nos espera y 34 artistas más.
Dónde comprar las entradas
Aún quedan entradas a la venta. El precio de las mismas oscilan entre 34 euros y 102. El concierto comenzará a las 20:30 y tendrá una duración de tres horas.