Amaral, sobre su topless en el ‘Sonorama’: “Fue la liberación más grande que he sentido jamás”
La cantante ha contado en una entrevista con Aimar Bretos en ‘Hora 25′ cuándo decidió quitarse la camiseta sobre el escenario y el motivo de hacerlo.
Eva Amaral sorprendió durante la celebración del festival de música Sonorama (Aranda de Duero) quitándose la camiseta en medio de su actuación y dejando su torso al descubierto. Desde ese momento, la artista ha recibido todo tipo de críticas, insultos y vejaciones apuntando a que su gesto no había servido para nada. Sin embargo, la cantante aseguró en aquel momento que había sido “uno de los momentos más bonitos” de su carrera en una postura que un mes después todavía mantiene.
Durante una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25, en la Cadena SER, la zaragozana ha subrayado que no se arrepiente para nada de lo que hizo. “No esperaba tanta repercusión. No te digo que lo voy a hacer una y mil veces, porque no. Pero no me arrepiento”, ha subrayado. Además, aunque no se vio en las cámaras, el gesto de Amaral se encontró con que los asistentes que estaban en las primeras filas del concierto hicieron lo propio quitándose sus camisetas. “Fue precioso, la verdad”, ha recordado.
La decisión sobre lo que iba a hacer la tomó tres días antes y únicamente la conocía su compañero de dúo, Juan Aguirre. Fue un mensaje de dignidad y libertad, como ya hicieron previamente otras artistas como Rigoberta Bandini o Rocío Saiz, a quien incluso la Policía obligó a detener el concierto. “Me dio la sensación de que el mundo de la música estaba reaccionando con ella. Tuve la sensación de como cuando yo iba a la piscina con 17 años y me ponía en tetas y tenía que venir gente a insultarme y decirme que me cubriera”.
Amaral sigue ensalzando su mensaje pese a las críticas y ha reflexionado sobre el miedo que en su opinión cada vez tiene más la gente a mostrarse y a la censura que recientemente han sufrido algunas obras de Virginia Woolf. “Yo ya sé que no gané ningún derecho aquella noche, pero lo que no puede ser es que al día siguiente lo esté perdiendo”.
“Las montañas de odio me dan la razón”
Desde su actuación en el Sonorama, Amaral denuncia haber recibido toda una “montaña de odio” en forma de insultos y amenazas de todo tipo. “No me quiero hacer la víctima más, pero es increíble que una persona por ser libre en un momento determinado de su vida, por hacer algo tan poca cosa como mostrar su torso desnudo”.
Además, la artista asegura que lo mismo que hizo ella lo hicieron otros compañeros cantantes hombres sin que la repercusión fuese la misma. “Entiendo que puede remover algunas cosas incómodas a personas que siguen viendo el pecho de una mujer como un tabú. Yo no digo que lo desexualicemos, pero tampoco que lo tapemos hasta que haya que ponerse una coraza. A mí también me parece muy erótico el pecho de un hombre y no me abalanzo sobre él si se pone sin camiseta delante de mí, en la playa o en un concierto. No me parece que sea un acto de provocación”, ha zanjado.