JUSTICIA

Alves: todas las versiones que ha dado hasta ahora

El futbolista brasileño ha pedido declarar de nuevo ante la jueza de instrucción en relación con la denuncia por agresión sexual que le tiene en prisión preventiva.

Dani Alves volverá a pasar por el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona este lunes. La defensa del exfutbolista pidió a la jueza que está instruyendo el caso que el brasileño pueda aportar una nueva versión de los hechos sucedidos en la noche del 30 del pasado diciembre por los que una mujer de 23 años denunció al jugador, asegurando que este la había agredido sexualmente en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Con casi toda seguridad, Alves, apoyándose en las grabaciones de las cámaras del local de ocio, declarará ante la titular de la instrucción que las relaciones sexuales con la joven denunciante fueron consentidas, ya que, según Cristóbal Martell, el abogado penalista que lleva su defensa, las imágenes muestran a la mujer entrando al baño después que el jugador y voluntariamente, y el ambiente en la discoteca entre el brasileño, su amigo, la víctima, la prima de esta y la amiga de ambas era distendido antes de que ocurriesen los hechos y después de la presunta agresión.

De hecho, de acuerdo con el recurso que había presentado este letrado en la Audiencia de Barcelona en el que pedía la libertad provisional del futbolista, la relación que se ve en las imágenes de las cámaras “dista mucho del contexto y el escenario de intimidación ambiental” necesario para “doblegar la capacidad de la víctima”.

La declaración de este lunes, en una diligencia que posiblemente sea la postrema de una investigación que se encuentra ya prácticamente rematada, en principio, debería ser la última de las versiones de Alves, que han sido varias hasta la fecha.

Fachada de la discoteca Sutton de Barcelona.JOSEP LAGOGetty

Primera versión: no conoce a la víctima

En su primera versión en comisaría ante los Mossos d’Esquadra, el futbolista aseguró que no sabía quién era la mujer de 23 años que le acusaba de agresión sexual en el baño del reservado de la discoteca Sutton.

Segunda versión: solamente se cruzaron en el baño

El 23 de enero, frente a la jueza de instrucción, empezó diciendo que no había ocurrido nada, y durante las preguntas de la Fiscalía dijo que únicamente la presunta víctima y él se habían cruzado en el baño del reservado del local. Pero ante la acusación particular se vio acorralado y de nuevo dio una versión totalmente diferente.

Tercera versión: él es la víctima

Según relataba el diario Ara, al verse cercado por las pruebas, que no coincidían con ninguna de estas versiones dadas, a Alves le tembló la voz y se presentó como una víctima de la joven en el baño de la zona VIP.

De acuerdo con su testimonio, la víctima se habría abalanzado sobre él en el lavabo cuando este estaba allí sentado y le habría practicado una felación para la que no dio su consentimiento, pero tampoco presentó resistencia. “Fue directa hacia mí. Yo no toqué a esa chica”, dijo Alves.

Según estas palabras, la víctima sería la agresora y él lo que intentaría con este relato sería defenderla: “Yo la verdad es que quería proteger a esta señorita”, dijo en referencia a la denunciante.

La abogada de la acusación particular, Ester García López, durante la vista de apelación por el recurso a la prisión provisional del futbolista Dani Alves, en la Audiencia de Barcelona, el 16 de febrero de 2023.EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL Europa Press

Cuarta versión: las relaciones fueron consentidas

Después de estas declaraciones, todavía dio una versión más. Y es que su abogado, en la vista por el recurso de apelación, dijo que su defendido admitía que sí habían tenido lugar las relaciones sexuales entre ambos, pero que estas habrían sido consentidas.

El abogado de Alves, Cristóbal Martell, durante la vista de apelación por el recurso a la prisión provisional del futbolista Dani Alves, en la Audiencia de Barcelona, el 16 de febrero de 2023.EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL Europa Press

La versión de Alves a su esposa: iba borracho

Además de estos testimonios, Alves dio una versión, pero a su todavía esposa, Joana Sanz, con la intención de que esta siguiese con él y no solicitase el divorcio. Según contaron en El programa de Ana Rosa, de fuentes cercanas al jugador, este le habría dicho que no recordaba nada de aquella noche porque “estaba borracho”.

El futbolista habría llamado en dos ocasiones por teléfono a la modelo canaria desde la cárcel para pedirle disculpas y asegurarle que iba muy borracho, que estaba “muy afectado” y que no recordaba nada de aquella noche por culpa del alcohol.

Dani Alves y Joana Sanz.FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Las pruebas contradicen sus versiones

La realidad es que las pruebas recogidas por la instrucción hasta la fecha no avalan las versiones dadas por el jugador brasileño. A las imágenes de las cámaras de la discoteca, donde sí se ve que estuvieron compartiendo el reservado de Sutton, se suma el informe forense, que dice que el ADN encontrado dentro de la víctima coincide con el de las muestras entregadas por el futbolista y el con el de los restos recogidos por los Mossos d’Esquadra en el suelo del baño después de que se activase por las responsables del local el protocolo frente a agresiones sexuales.

Asimismo, la posición de las huellas dactilares que encontraron los agentes en el baño también se corresponde con el testimonio de la víctima sobre las posiciones que esta describe durante su relato: en el espejo, en la tapa del inodoro y en el grifo.

Por otro lado, de acuerdo con Ara, las cámaras recogen que, tras lo ocurrido en el lavabo, el futbolista se fue deprisa y pasó al lado de la chica, quien se encontraba sentada en el suelo llorando, sin pararse a hablar con ella.

Un empleado en el centro penitenciario Brians II, donde se encuentra interno Dani Alves.David Zorrakino Europa Press

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias