Alves: la decisión sobre su puesta en libertad, aplazada
El periodista Carlos Quílez ha contado en ‘Y ahora Sonsoles’ que la resolución se hará pública el lunes o el martes de la próxima semana.
La decisión de los tres magistrados de la Audiencia de Barcelona después de la vista celebrada esta mañana por el recurso de apelación presentado por la defensa de Dani Alves se aplazará hasta la próxima semana.
De acuerdo con lo que ha contado el periodista Carlos Quílez en el programa Y ahora Sonsoles, se espera que los jueces hagan pública su resolución acerca de si sigue en prisión o se le concede la libertad provisional el lunes o el martes próximos.
Hay que recordar que el jugador fue denunciado por una joven de 23 años, quien le acusa de haberla violado el pasado 30 de diciembre en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. Tras las declaraciones de la víctima y del propio futbolista ante la jueza de instrucción, esta decidió enviarlo a prisión provisional comunicada y sin fianza por considerar que existía riesgo de fuga ya que Alves es natural de un país con el que existe convenio de extradición y por su músculo económico.
La defensa del jugador, por su parte, argumentó que este tiene arraigo tanto familiar como empresarial en Barcelona, y que estaría dispuesto a acatar todas las medidas cautelares que se le pudiesen imponer: llevar una pulsera telemática que lo tuviese localizado, presentarse a firmar en el juzgado, hacer el depósito de una cantidad económica, tener una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima o entregar sus dos pasaportes (tiene doble nacionalidad: brasileña y española).
Así transcurrió la vista por el recurso de apelación
El objeto de la vista de esta mañana en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona era convocar a las partes tras la presentación del recurso de apelación por parte del jugador en el que solicitaba la excarcelación hasta la celebración del juicio. En esta, tanto la fiscalía como la defensa de la joven pidieron que se mantuviese al brasileño en prisión por la gravedad de los hechos y por el riesgo de huida.
Por su parte, Cristóbal Martell, el abogado penalista que defiende a Alves, en esta ocasión sí admitió que hubo penetración vaginal, pero que esta había sido consentida. Algo que encajaría con los resultados de las pruebas forenses, que indicaban que dentro del cuerpo de la víctima habría restos cuyo ADN coincidiría con el de la muestra aportada por el jugador.
Asimismo, Martell destacó que, según el informe médico del Hospital Clínic, donde fue atendida la joven esa madrugada tras activar el protocolo contra agresiones sexuales, no se identificaron lesiones vaginales propias de un coito en seco ni lesiones compatibles con una reducción por la fuerza. Y, respecto a las lesiones de la chica en una de sus rodillas, dijo que podrían deberse a las escasas dimensiones del baño donde habrían tenido lugar las relaciones.
Además, para Martell, las imágenes de los vídeos de las cámaras de la discoteca no avalan el testimonio de la joven, ya que, según este, tanto ella como su prima y amiga aparecen en actitud jovial en el reservado de Sutton.
La defensa de la víctima y la fiscal, en contra de la libertad
La fiscal Elisabet Jiménez se mostró contraria a la puesta en libertad del futbolista por la acumulación de indicios en su contra y por observar riesgo de fuga. Aspecto en el que Ester García López, la abogada de la víctima, de baja médica y en tratamiento psiquiátrico tras los hechos denunciados, ha puesto especial énfasis, ya que, según esta, la “musculatura económica” de Alves está intacta y podría huir. Además, el jugador posee también empresas en Brasil que le aportan beneficios.
“Lo que no puede ser es que él esté en libertad mientras la víctima tiene que estar encerrada”, decía la abogada de la joven a la salida del juzgado ante los medios de comunicación. La puesta en la calle del futbolista sería, para ella, un atentado contra su integridad psicológica.