Abraham Mateo: “Me encantaría hacer un Bernabéu”
Abraham Mateo estrenó disco en abril. Vive su mejor momento y sueña con actuar en el Bernabéu. Habla con AS de música, su vida y su amor por el deporte.
Abraham Mateo (San Fernando, 1998) tiene disco nuevo en el mercado. ‘Insomnio’ está pegando fuerte. Nuestra cita es en las oficinas de Sony. Me encuentro con un joven sencillo, cercano y sincero. Muy reflexivo e interesante cada frase que pronuncia.
Orgulloso de sus raíces y de su gente, el éxito no le ha cambiado. Me confiesa que le gustaría cantar en el Bernabéu, lo tiene en su hoja de ruta, pero también tiene seguir disfrutando de su música y gustando a todo el mundo.
-’Insomnio’ salió el día 5 de abril. ¿Cómo fue el proceso? Es un disco muy variado, es urbano, tiene un montón de colaboraciones, mucho trabajo…
-Muchísimo. Bueno, es un disco que el pop es el estilo principal, pero se va abriendo a varios estilos musicales. Bachata, por ejemplo, con Chanel en ‘Clavadito’. Hay canciones, de repente, ochenteras como ‘Quiero decirte’ o ‘Maníaca’. Y después parte hacia un lado también más electrónico, incluso tecno. Sí, ‘La última’, así como de paranoia. Así que muy contento con el resultado. Un disco muy artesanal, que lo he hecho en casa, estando tranquilo. A mí que me encanta producir, siempre me encanta grabarme yo. Es un disco que he podido hacer sin límites de horario, en mi casa, en pijama, pasando las noches en vela. Y por eso he decidido titularlo ‘Insomnio’.
-Y de pronto vas escuchando el disco y te encuentras un fragmento de ‘María de la O’...
-La artista con la que hago esta canción se llama Rorro. Ella es muy especial, ¿sabes? Con lo que hace en su música es muy puro. Y arrastra también una onda muy grande de viralidad en TikTok, así que los dos somos andaluces, queríamos coger algo que a los dos nos gustara. Y ella venía con esta idea de lo de ‘María de la O’. A mí me encantó, sobre todo porque yo he crecido en mi casa viendo Canal Sur y todas estas cosas. Al final a mí me encanta ese estilo de música desde pequeño y lo vi clarísimo. Hemos hecho ahí una versión más urbana, con un ritmo que la ha refrescado muchísimo. Y hay un homenaje al maestro Quiroga, ¿sabes? Lo tenemos ahí bastante presente siempre.
-Personalmente, la balada ‘Incomplete’ me gusta un montón. Es la balada del disco, ¿no?
-’Incomplete’ es el tema más personal del álbum. Es el tema más autobiográfico, en el que hablo de mi vida personal tranquilamente, de cómo me sentí en una época de mi vida. Que me faltaba, de repente, una persona, lo dejé con una pareja. Y me abrí componiendo la canción. Es de los temas más especiales que he compuesto nunca. La verdad, ahí puse completamente mi corazón.
-La colaboración con Danny Ocean es la pera limonera...
-Es increíble contar con un artista que tiene un catálogo de hits tan fuerte, tan mundial. Ha sido una experiencia increíble poder compartir con él, trabajar mano a mano. He aprendido muchísimas cosas. Creo que es de los artistas más talentosos con los que me he encerrado en un estudio nunca. Y hemos hecho un tema de pop electrónico que es muy alegre, que es muy colorido. Suena mucho a verano. Ojalá que la canción le guste a la gente tanto como a nosotros.
-Seis colaboraciones hay en este disco. ¿Alguna de ellas es tu ‘ojito derecho’?
-Quizás en lo emocional ‘Quiero decirte’. Fue la primera con la que empezó todo esto del nuevo disco, mi vuelta a España, que siempre estaba por Latinoamérica, por Estados Unidos. Y fue como la prueba de no saber cómo la gente iba a responder con ese nuevo género ochentero. Ahí fue donde empezó todo, en realidad. A la primera siempre se le tiene un poquito más de cariño emocionalmente, ¿sabes?
-¿Por qué borraste todas tus publicaciones de Instagram?
-Llega ‘Insomnio’. Para era como muy importante dejarle saber a la gente que esto era una nueva era en mi carrera. Que es un antes y un después realmente, donde veo a un Abraham más maduro en las letras, en las melodías, un estilo más definido, experimentando sonidos con completa libertad. Así que básicamente lo hice por eso, para marcar el antes y el después de lo que viene, para que la gente supiera que realmente es importante para mí.
-He leído unas declaraciones tuyas en la que dices “España te lo ha puesto complicado”, pero creo que ahora ya te ve con otros ojos…
-Estoy muy feliz con todo lo que está pasando ahora. Veo que todos están dando una vuelta de tortilla muy importante. Yo empecé muy joven en la música y eso me trajo muchas dificultades en el camino. Gente que me criticaba muy duro y me hacían mucho ciberbullying. Y salir de todo eso fue muy complicado. Pero bueno, la verdad es que ahora siento una respuesta de la gente muy positiva. Todas las canciones que estamos sacando, la verdad es que son una gozada hacerlas en directo. Todo el mundo se las sabe, todo el mundo las canta conmigo. Veo muchos comentarios en redes sociales de gente que, de repente, apuesta por mí que le gusta mi música. Chavales también de hoy en día admiten a lo mejor que ‘Señorita’ fue un temazo en su día. Estoy muy contento de verdad con todo lo que está pasando con mi país.
-Hablas de los haters, pero llega un momento que ves que no pueden dominar tu vida…
-Yo creo que si hay algo bueno que tenemos en mi familia es el sentido del humor. Nosotros somos géneros. Nosotros somos de Cádiz. Nos lo tomamos con buen rollo. Cuando al principio salieron todas esas parodias, mi hermano y yo nos lo poníamos en casa. Éramos los primeros que nos reíamos de todo eso. Creo que es la mejor manera de afrontar los problemas. Creo que tener haters, uno aprende en el camino que es una buena señal de éxito en realidad. Y que lo único que hacen es hacer más grande tu nombre. Da igual que hablen bien, que hablen mal. Lo importante es que hablen. Y cuando no veo mensajes malos, yo me preocupo. Digo, ¿dónde están? Digo, los necesito.
-Ahora que ha ha pasado el festival, ¿por qué esa insistencia de que Abraham Mateo tenga que ir a Eurovisión?
-Es verdad que he sentido mucha presión por parte de la gente respecto al Benidorm Fest. Ya para cerrar esa puerta, este año he tenido la oportunidad de vivirlo en primera persona. Yo estaba allí actuando, aparte tenía a mi hermano como participante. Y era una posibilidad que no descartaba hasta ahora que pienso que no me presentaría nunca al Benidorm Fest. Son conceptos muy diferentes los que yo tengo en mi mente, con lo que a lo mejor a la gente le gustaría llevar. Y prefiero no ir y dejarle ese lugar a otra persona.
-¿Qué recuerdas del niño que salía con Juan y Medio en ‘Menuda noche’?
-Cuando pienso en ese momento, en esa época, me provoca mucha nostalgia, ternura... Es un momento que volvería a repetir un millón de veces. Agradecido a Juan y Medio. Ir a ‘Menuda noche’, era ir a Disneyland. Hacía las canciones que me gustaban, delante de los artistas que me gustaban. Cosas que me ayudaban, porque me daban consejos y aprendía mucho. Ese programa me dio muchas tablas, en realidad. Hice muchos amigos, amigos que conservo como María Parrado, Gemeliers o Ana Mena. Fue una experiencia de mi vida muy entrañable. Salí del colegio. Tenía a mis padres ahí en la puerta. Venga, que nos vamos para Sevilla. Un bocadillo de jamón. Esos momentos a uno le marcan, lo hemos vivido ahí muy en familia. Para mí, Juan y medio es como un segundo padre, realmente.
-¿Y qué te ha dado ‘Señorita’?
-’Señorita’ me ha dado cosas muy buenas y ha cumplido muchos de mis sueños a nivel personal y a nivel profesional. Pude mudarme a Madrid con toda mi familia, comprarme mi casa cuando tenía 16 años, tener mi perro, mi piscina, mi jardín, la casa que siempre he deseado. Y además tener a mi familia conmigo. Eso fue lo que más me gustó. Y luego poder viajar a Latinoamérica. De repente me veía en Perú, en Chile, en Miami, en los premios Juventud, en Los Ángeles, componiendo con los compositores de Justin Bieber. Me dio muchas, muchas cosas que no voy a olvidar nunca. Estoy agradecido a esa canción por siempre. Además, diez años después sigue aguantando como una campeona. La gente la pide en los conciertos y la bailan la que más.
-Has hecho mil colaboraciones, ¿tienes más en la cabeza?
-Grabé una canción con dos artistas que me gustan muchísimo. Pero nunca llegó a salir por problemas internos que hubo con el productor. Nunca llegó a salir. Yo me la pongo en casa y es un desahogo. Es una canción que grabé con Chris Brown y con Ozuna, pero se quedó en stand by. Íbamos a grabar hasta videoclip, pero no salió. Son cosas que pasan. Son cosas que pasan y que me han ayudado a salir de repente más fuerte de las cosas.
-Una curiosidad, todo el mundo se pregunta por qué lleva gafas…
-Me las pongo porque me gustan, en verdad. No hay tampoco un tema así de por qué. Las pongo porque me gustan.
-Por cierto, ¿eres muy del Cádiz?
-Soy de Cádiz y me gusta mucho el Cádiz. Lo llevo en el corazón. Me hicieron una camiseta. Sí, sí, lo tengo del corazón. Fui al partido Cádiz-Athletic de Bilbao y fue increíble la experiencia. Estar en el palco, que me hicieran la camiseta con mi nombre. Y la afición está increíble.
-Este año estáis sufriendo.
-Pues sí, pero yo estoy un poquito perdido entre el disco y todo esto. Puedo seguir un poquito el fútbol, pero sí que me encanta, el Cádiz es mi tierra.
-En una de las canciones dices: “Tú llevas la camiseta del Barça y yo llevo la del Madrid”.
-Al final, yo qué sé. Es una cosa que marca muy bien como esas diferencias. Es como el clásico, el partido por excelencia donde hay más pique. Era refiriéndome a eso. Pero bueno, el Cádiz siempre en el corazón. Mi tierra siempre ahí.
-¿Te gustaría cantar en el Bernabéu?
-Eso son palabras mayores. Ojalá. Mira, es uno de mis propósitos, uno de mis sueños, más bien, que lo he puesto ahí en el universo. Y ojalá que pase prontito. Me encantaría hacer un Bernabéu. Sé que si algún día llego a anunciarlo y eso llega a pasar, me dejaría la misma vida para que la gente saliera de ahí flipando con el mejor espectáculo que pueda dar de mí.
-Yo lo veo: Abraham Mateo y Mbappe…
-Sería increíble. Buena colaboración. Lo puedo llevar de bailarín.
-Me sorprendió muchísimo que fuiste el ganador de la velada de Ibai, ¿cómo te preparaste?
-A mí el boxeo me encanta. Mi película favorita es ‘Rocky Balboa’. Por un momento fue vivir la peli en mis carnes. Fue duro, un poquito difícil porque, a diferencia de los demás, solo tuve tres semanas para prepararme. Los demás tuvieron cuatro meses. Pero se lesionó un boxeador y me preguntaron si yo quería un boxear. Y como yo digo que sí a todo, pues nada, dije que sí. Por vivir la experiencia, pasara lo que pasara. Si perdía, no pasaba nada. Me preparé tal y como soy de intenso y me dije “voy a conseguirlo como sea”. Me esforcé muchísimo y gané. Me llevé el cinturón a casa, que la verdad que lo guardo ahí con mucho cariño.
-¿Has seguido todos los éxitos conseguidos por Topuria?
-Me encanta el mundo del deporte en realidad. Y lo que está haciendo me parece una pasada. Lo sigo mucho y admiro la capacidad que tiene para hacer las cosas. Para visualizarlas y, de repente, que pasen
-Y querría acabar con un test rápido.
-Estoy preparado.
-Muchísimas gracias por este ratito, por dejarnos conocer a un cantante gigante con alma de niño. Muchos éxitos, mucha mierda y que la música no paré nunca. Quizá nos encontremos en el Bernabéu
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.