Maria, a semifinales con 34 años tras dos parones por maternidad
La alemana, 103ª del mundo, remontó ante su compatriota Niemeier (22 años y 97ª) y se enfrentará a Jabeur, única top-10 que queda en cuadro.
La de Tatjana Maria (de soltera Malek) es una de las grandes historias de esta edición de Wimbledon. La alemana, que dejó el circuito durante una temporada en 2013 para ser madre por primera vez (de una niña, Charlotte, a quien enseña ahora a jugar al tenis) y repitió en 2021, jugará las semifinales del Grand Slam británico a sus 34 años y como número 103 del mundo. Nunca había pasado de la tercera ronda en un major y ahora sueña con la final después de remontar y vencer por 4-6, 6-2 y 7-5 en 2h18 a su compatriota Julie Niemeier, otra revelación del torneo de 22 años y 97ª del ranking, que apeó a Kontaveit en segunda ronda y entró entre las 100 mejores de la clasificación en mayo. Se enfrentará el jueves a la tunecina Ons Jabeur, que remontó también ante la checa Marie Bouzkova (3-6, 6-1 y 6-1 en 1h47).
Maria, que salvó dos puntos de partido en octavos contra la letona Jelena Ostapenko, estaba fuera del top-250 el pasado mes de marzo y ahora es la sexta mujer que llega a las semifinales de un Slam después de cumplir los 34. Antes había eliminado a Sharma, Cirstea y Sakkari. Es una tenista risueña y con buena mano para las voleas. Entrenada por su marido, Charles Edouard Maria, cambió su revés de dos a una mano tras regresar al circuito tras su primera maternidad.
“Supongo que hay mucha gente que nunca creyó que volvería”, explica. Maria, a quien apoya, desde la grada, una niña que practica con su hija cada día y que estuvo animando a la francesa Harmony Tan hasta que esta cayó en octavos. “Es una chica muy agradable. La escucho todo el tiempo. Me dice, ‘allez, Tatjana, allez’ (vamos, Tatjana), puedes hacerlo’”. Y no le importa hablar del hecho de ser madre: “Me encanta. Para mí eso es lo más importante en mi vida, la cima, ser la mamá de mis dos hijos. Nada cambiará esto. Estoy aquí, sí, en la semifinal de Wimbledon, es una locura, pero después, saldré, veré a mis hijos y haré lo mismo que hago todos los días. Al mismo tiempo, es algo que me ayuda como tenista, aunque mis hijos son mi prioridad”.
Las favoritas fallan
Ambas son el paradigma de un cuadro femenino en el que las cabezas de serie decepcionan. De hecho, Ons Jabeur (3ª), que se enfrentará a Maria, es la única top-10 que llegó a los cuartos de final. Antes cayeron Swiatek (1ª), Kontaveit (2ª), Sakkari (3ª), Badosa (4ª), Pliskova (6ª), Collins (7ª), Pegula (8ª), Muguruza (9ª) y Raducanu (10ª). En Roland Garros se dio una situación parecida. Allí solo se metió el octavos, la número uno, Swiatek, a la postre campeona. En Wimbledon, Badosa jugó y cayó en la cuarta ronda ante Halep. En Australia, se salvaron de la quema Barty (1ª), que fue la ganadora, Krejcikova (4ª), eliminada en cuartos, y Swiatek (7ª), que cayó en las semifinales.