TENIS | WIMBLEDON

Así es el duro proceso que superan los niños de 9 y 10 años para ser recogepelotas en Wimbledon

El All England Club les empieza a entrenar en febrero para que no tengan ningún fallo los días de competición.

LEON NEALREUTERS

Wimbledon 2024 por fin está aquí. La competición oficial más antigua de la historia del tenis ha comenzado este lunes 1 de julio, y en apenas dos semanas, el 14 de este mismo mes, conoceremos a su ganador. Wimbledon es considerado como uno de los torneos más prestigiosos de este deporte (si no el que más), y eso se debe en gran medida a su historia y nivel, pero también a su organización.

Un aspecto que a menudo pasa desapercibido es el trabajo de los recogepelotas, pues algunos niños de apenas 10 años que entrenan durante semanas para realizar su labor a la perfección durante los partidos de tenis. Y es que aunque pueda parecer algo sencillo, ser recogepelotas de Wimbledon tiene más miga de la que pueda parecer.

Cómo es el proceso

Tal y como explica Relevo, tan solo llegar a realizar las pruebas para ser recogepelotas en Wimbledon es todo un logro para los jóvenes aspirantes. Diez meses antes de que comience el torneo, en septiembre del año anterior, 31 escuelas de tenis acuden a la sede de Wimbledon para recibir indicaciones sobre el trabajo de los recogepelotas, y a partir de ahí comienza un largo proceso.

Cada escuela lleva a cabo un programa de preparación del que sacan a sus representantes para las primeras pruebas, que tienen lugar en enero. Entonces, el All England Club recibe a unos 1000 niños de 9 y 10 años que realizan una prueba eliminatoria que solo superan 170 candidatos.

Los entrenamientos

A partir de ese momento, aquellos que resulten elegidos reciben sesiones preparatorias de dos horas y media cada fin de semana, que deben llevar a cabo con habilidad para seguir en la lista de candidatos. Estos entrenamientos teórico-prácticos comienzan en febrero y duran hasta Semana Santa. En ellos los niños mejoran sus habilidades físicas y aprenden sobre cómo actuar en cada posible situación de partido (suspensión, pausas, tie break, etc.).

En este punto el proceso comienza a ser duro para los niños. Sarah Goldson, coordinadora de los recogepelotas, explica que se centran en que “sus ojos no se muevan”, y que los candidatos no pueden realizar gestos fuera de los necesarios.

Preparación final

Tras la primera fase de entrenamiento, los niños reciben sesiones de dos horas y media de entrenamiento físico cuatro veces a la semana durante tres meses. A los candidatos que ya estaban, se les suman 80 niños de otras ediciones que repiten como recogepelotas. Tampoco una vez llegado el torneo acaba la supervisión sobre los niños. “Durante el torneo, vigilamos cómo manejan la presión y cuál es su nivel”, explica Goldson.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias