Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, reencuentro en Nueva York
El tenista serbio, que debuta este lunes, y el español, que lo hará el martes, parten como los dos grandes favoritos en la Gran Manzana para verse en otra final de Grand Slam.
Este lunes (17:00, Movistar+) empieza el US Open 2023 en Nueva York, donde Carlos Alcaraz, vigente campeón, y Novak Djokovic, que regresa tras su ausencia en la edición de 2022, parten como favoritos para reencontrarse en otra final de Grand Slam. El español, número uno, y el serbio, que es el dos, aspiran a enfrentarse de nuevo con un título mayúsculo en juego, como hicieron en Wimbledon el pasado mes de julio. Sería su quinto duelo (en un cara a cara igualado a dos victorias), cuarto en lo que va de curso tras el citado, que se adjudicó Alcaraz, y los de semifinales de Roland Garros y la final de Cincinnati, este hace solo dos domingos, que cayeron del lado de Djokovic.
La situación del circuito masculino, en el que se aprecia una diferencia grande de nivel entre ellos dos y el resto, apoya esta posibilidad. Aunque jugadores como Sinner, Rune, Medvedev, Tsitsipas (que tiene un duro inicio en la jornada inaugural contra Raonic), Zverev y Ruud, finalista la temporada pasada, pueden representar una amenaza si están inspirados.
En la madrugada del lunes al martes (sobre las 02:30, Movistar+), Djokovic debuta contra el francés Muller (26 años y 84º), a quien nunca se ha enfrentado. “Me pongo nervioso como cualquiera. La gente piensa que no padezco estrés o tensión. En realidad, tengo bastante. Cada uno maneja las emociones como puede y trata de estar en equilibrio óptimo emocional, mental y físicamente para rendir al máximo”, reconoce Nole, que no compitió en el torneo en 2022 por su negativa a vacunarse contra la COVID, requisito de entrada en Estados Unidos hasta mayo de 2023, y se declara “ansioso por jugar”. Sin puntos que proteger, si gana en el partido de su regreso, recuperará el liderato del ranking en detrimento de Alcaraz, que defiende los 2.000 que acumuló como ganador. Más allá de eso, el balcánico persigue el objetivo de igualar el récord absoluto de títulos de Slam, los 24 de Margaret Court.
Precocidad
Alcaraz se estrenará el martes contra el alemán Koepfer (29 años y 75º), rival inédito para él. Con 20 años, es el cabeza de serie más joven de la historia del US Open. Este domingo se entrenó en el Arthur Ashe con público y en presencia de David Ferrer, capital español de Copa Davis. El sábado había deleitado a los niños en una exhibición con la número uno femenina, Iga Swiatek. El líder de la temporada en victorias (53), tiene estatus de estrella en la Gran Manzana. “A veces me gustaría que nadie me conociera”, dice. Pero eso ya es casi imposible.
Davidovich y Carballés, a escena
Este lunes compiten tres de los cinco españoles del cuadro masculino. Alejandro Davidovich juega sobre las 18.30 contra el peligroso estadounidense Marcos Giron; Roberto Carballés se mide a la misma hora a un Rival aún más complicado, el danés Holger Rune; y Bernabé Zapata topa con el invitado local Ethan Quinn (19 años y 475º). El martes, además de Alcaraz, compite Albert Ramos, contra otro norteamericano con wild card, Alex Michelsen (19 y 127º).