Llega la ‘Cocomanía’
Estados Unidos vibra con la campeona del US Open y espera que sea la nueva Serena Williams. Gauff no olvida a sus críticos.
“Felicidades a la campeona del US Open, Coco Gauff. No podríamos estar más orgullosos de ti dentro y fuera de la pista. Y sabemos que lo mejor está por venir”. Este mensaje de Barack Obama, 44º presidente de Estados Unidos, es el paradigma de la Cocomanía que se ha desatado allí tras el sonado triunfo de esta chica de 19 años en el torneo neoyorquino.
Políticos, personalidades del mundo del espectáculo, del tenis y del deporte en general (Michelle Obama, Bill Clinton, Ben Stiller, Magic Johnson, Saquon Barkley, Andy Roddick, los Miami Heat...) saludaron el éxito de su compatriota, de quien esperan que sea la nueva Serena Williams. Suena fuerte la comparación con la ganadora de 23 Grand Slams, oficialmente retirada. Pero el hecho es que la propia Serena dijo en su día, cuando Gauff irrumpió en el panorama internacional por su actuación en Wimbledon 2019 (llegó a la octavos), que con 15 años ella no tenía, ni de lejos, el nivel de la muchacha de Delray Beach, que acaba de ganar a Venus, la mayor de las Williams.
“Ellas son la razón por la que tengo este trofeo. Me han permitido creer en este sueño. Es un honor estar en la lista (de campeonas) con ellas”, dijo Coco tras ganar a Sabalenka. En la entrega de trofeos se había acordado de los que la criticaron: “Quiero dar las gracias a la gente que no creyó en mí. Hace un mes gané un WTA 500 y la gente dijo que iba a parar ahí. Hace dos semanas gané un WTA 1.000 y dijeron que es lo más grande que iba a lograr. Tres semanas después, aquí estoy con este trofeo. Pensaban que echaban agua a mi fuego, pero añadían gas, y ahora estoy ardiendo”. También la atizaron cuando perdió ante Kenin en la primera ronda de Wimbledon, poco antes de que fuera campeona en Washington y Cincinnati. “Fue una exageración. Soy muy consciente del Twitter del tenis. Conozco los nombres de usuario de todos, así que sé quién escribe basura y no puedo esperar para mirar sus cuentas”.
Carismática
Este ramalazo vengativo, fruto del calor del momento, no empaña el carisma de Gauff, siempre atenta a causas sociales como la lucha contra el racismo y la desigualdad. Tiene 1,3 millones en Instagram y un padrino legendario, Roger Federer, copropietario de la agencia que le representa, Team 8. “Victoria inspiradora. Te veo y te sigo desde hace años. Es genial que todo el trabajo duro sea recompensado. Brillas más que nunca”, escribió el suizo de la tenista que ha progresado mucho en dos meses con un español como entrenador, Pere Riba. Para AS habló así de ella: “Es muy buena persona, tiene una educación excelente y trata bien a todo el mundo. Es supertrabajadora, ambiciosa y muy competitiva. Tiene hambre de mejorar. Vamos por Nueva York y está hasta en la sopa. Cuando le conoces, entiendes que a todo el mundo le guste. Vende mucho”. Es la Cocomanía.