Gauff y la protesta en el US Open: “Tenía la sensación de que algo así pasaría”
La tenista estadounidense mostró su compromiso con el cambio climático, lamentó lo sucedido en la grada y apeló al espíritu de Kobe Bryant de cara a la final.
Coco Gauff hizo historia para el tenis estadounidense después de lograr su pase a la final del US Open tras superar en su semifinal a la checa Karolina Muchova en un partido marcado por el parón de 50 minutos después de que unos activistas se pegasen los pies al suelo en la grada en protesta por el cambio climático.
Una Coco Gauff que, en la rueda de prensa posterior a su victoria, hizo referencia a este episodio y, además de reiterar su compromiso contra el cambio climático, confesó que se veía venir que un acto como este tuviera lugar en el US Open. “A lo largo de la historia hay momentos que son decisivos y yo creo en el cambio climático. No sé qué es lo que estaba protestando en concreto, pero sé que trataba del medio ambiente. Creo cien por cien en que hay que luchar contra el cambio climático, hay cosas que podemos hacer mejor y sé que los torneos están haciendo cosas para mejorar el medio ambiente. ¿Preferiría que la protesta no hubiera sido en mi partido? Por supuesto, no te voy a mentir, pero es lo que hay. Tenía la sensación de que algo así pasaría en el US Open. Pasó en Roland Garros y también pasó en Wimbledon, así que, siguiendo la tendencia, iba a pasar aquí. Solo esperaba que no fuese en mi partido y pensé que sería así. Pero es lo que hay. Momentos como este definen la historia. Ya dije que no quería que pasase en mi partido pero no me enfadada con los manifestantes, solo me enfadé por el parón del partido. Siempre dijo que hay que expresar lo que sientes y lo que crees. Lo hicieron de forma pacífica, así que no puedo enfadarme por ello. No quería que pasase cuando iba ganando por 6-4 y 1-0 porque quería seguir con ese gran momento, pero si sintieron que tenían que hacer eso para que se les escuchara, no me puedo enfadar por eso”.
Pese a llegar a la final, Gauff quiso apelar al espíritu de Kobe Bryant para afrontar la final de este sábado asegurando que aún tiene cosas que hacer en este US Open. “Cuando dije que ‘el trabajo aún no ha terminado’ fue una clara referencia a Kobe Bryant. Tenía una mentalidad increíble. Cuando él iba ganando por ejemplo en las finales de la NBA por 3-1 o con la ventaja que sea, nunca lo celebra. Se alegraría, se da una palmadita en la espalda pero debe seguir adelante. Así que esa es la mentalidad que tengo. Intento disfrutar cada momento pero sé que tengo más trabajo por hacer. Sí, la final es un logro increíble, pero es algo con lo que aún no estoy satisfecho”.